El Ayuntamiento de Berango trabaja en el proyecto de reurbanización del barrio de Lantzarte. Una propuesta municipal que contempla la remodelación de este núcleo urbano y que el Consistorio quiere dar a conocer a la ciudadanía a través de un proceso participativo que se puso en marcha ayer y estará abierto hasta el 3 de julio. El objetivo es conocer la opinión de los vecinos al respecto y, al mismo tiempo, recoger sus propuestas de mejora.En este sentido, el plan municipal consiste en sustituir la pavimentación de las calles, mejorar la accesibilidad de las mismas y favorecer la convivencia entre peatón y vehículos. Además, también se contempla llevar a cabo una reorganización de los aparcamientos y construir un nuevo acceso al barrio.

Así, con el propósito de favorecer la respuesta ciudadana, el Consistorio ha puesto en marcha varios canales de participación. Por un lado, los vecinos pueden hacer llegar sus propuestas por Internet a través del código QR o de la dirección de correo electrónico partaidetza@berango.org, así como de la página web municipal: www.berango.net. Del mismo modo, también se puede participar depositando el cuestionario en el buzón instalado en la zona o por medio de la carpa informativa que se instalará en el barrio el 21 de junio en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Sobre esta línea, este proyecto se enmarca dentro del programa Auzoak Hobetuz, una iniciativa que pretende poner el foco en las demandas de vecinos y vecinas de Berango en torno a una zona o barrio concreto. Por este motivo, desde hace un lustro, el Consistorio ha impulsado diversos procesos de participación con el objetivo de ir acercándose a todos los barrios del municipio con el propósito de llevar “el Ayuntamiento al vecindario”. A este respeto, el primer proceso de Auzoak Hobetuz se llevó a cabo en febrero de 2017 en Axgane y Basotxu sentando las bases del programa para los siguientes núcleos poblacionales.

Cabe recordar que en Lantzarte el Ayuntamiento llevó a cabo un proceso de consulta a la ciudadanía entre el 15 y el 31 de enero de 2018. Durante aquel proceso se recogieron un total de 109 aportaciones de mejora y optimización del barrio. Una vez recabados los datos del proceso, según el informe de resultados, los aspectos más destacados por los vecinos fueron los aparcamientos, limpieza, iluminación y pavimentación de aceras. En definitiva, el barrio de Lantzarte mostró interés “por la mejora de aspectos de mantenimiento general de la zona”, apuntan. l