El metro es el principal foco de ruido en Getxo. En 2015, sin embargo, era el tráfico rodado en las calles la principal fuente de contaminación acústica.

El Ayuntamiento cuenta con un nuevo Mapa Estratégico de Ruido, aprobado de manera inicial y es este estudio el que determina que el tráfico ferroviario (metro), dependiente del Consorcio de Transportes de Bizkaia, actualmente causa mayor afección en el municipio, sobre todo en las fachadas más cercanas a la vía, como calles Negubide, B. Domingo Iturrate y Avenida Ferrocarril, a diferencia de 2015, en el que fue el tráfico viario de calles el foco principal. En este sentido, “se ha constatado”, como indican desde el Consistorio, una bajada de la población afectada por el tráfico de calles, pasando de un 10% a menos de un 1%, principalmente debido a la implantación de medidas para calmar el tráfico, como la limitación de la velocidad de circulación a treinta kilómetros por hora, prácticamente en toda la red viaria. En cualquier caso, entre las calles con mayor tráfico viario se encuentran Bidezabal, Ollarretxe, Euskal Herria, o Avenida Los Chopos.

Por otra parte, el impacto de las carreteras forales es limitado, por encontrarse alejadas de las zonas más densamente pobladas. Por ejemplo, la afección del corredor de Uribe Kosta está muy localizada y se limita a las fachadas más próximas orientadas hacia la carretera. “En cuanto a carreteras es la BI-637 (corredor de Uribe-Kosta) el foco principal, con un tráfico importante, atravesando el municipio de norte a sur por su parte este, aunque relativamente alejada de las zonas con mayor población. Cuenta con varias pantallas acústicas que atenúan su impacto. Otro foco significativo es la BI-3737, que tiene un trazado más urbano”, refleja el análisis efectuado.

Este nuevo mapa establece, en definitiva, que el 84% de la población getxotarra tiene unos niveles de ruido inferiores a los objetivos de calidad acústica establecidos para zonas residenciales durante el día y, por el contrario, un 0,5% está expuesta a unos niveles de ruido superior.