Maialen de Pablos, Libe Estebaranz, Alejandro Gibaja, Amaia Iriondo, Nahia Sillero y Sofía Zallio se suben estos días por primera vez en Muxikebarri a un escenario ante el público. Actúan, cantan, bailan, transmiten, se desgastan... Son alumnos de cuarto curso de arte dramático de Dantzerti, una nueva camada de intérpretes dispuesta a comerse el mundo, al que dan ya un tarisco gracias a esta experiencia en Getxo, fruto del acuerdo entre la escuela superior de arte dramático y danza de Euskadi y el Aula de Cultura, con el objetivo de contribuir a una formación artística de calidad de los futuros profesionales de las artes escénicas.

Los estudiantes sorprenden con una versión adaptada al siglo XXI de Las Bacantes, de Eurípides, llamada Basatiak-Animales salvajes, una obra dirigida por María Goiricelaya y con dramaturgia de Javier Liñera, ambos getxotarras. “Dantzerti ha realizado un gran esfuerzo por contar con grandes profesionales para este proyecto, con gente que se la rifan y que ha hecho un hueco en sus agendas”, señala el adjunto a la dirección del centro vasco, Unai Izquierdo. Y es que, además, la escenografía es un trabajo de Ikerne Giménez, diseñadora de destacadas puestas en escena tanto dentro como fuera del Estado; el vestuario es de Betitxe Saitua, el diseño de iluminación corre a cuenta de David Alkorta, el espacio sonoro lo ocupa Ibon Aguirre, los audiovisuales son de Estudio Gheada y la música la ha compuesto Ibon Belandia. Mientras que el diseño de caracterización lo firman Ana Vega e Iratxe Artaza, y la artista Ane Pikaza se ha encargado del diseño gráfico.

Basatiak-Animales salvajes -con partes en euskera y en castellano- está ambientada en una fiesta que se convierte en el inicio de la revolución contra el patriarcado. El espectáculo, por lo tanto, se inspira en el movimiento feminista, el que se expande con más fuerza tras el 8-M de 2018, y también en la cultura urbana contemporánea; de hecho, se puede ver una batalla de gallos en uno de los actos. “La obra es muy visual y es multidisciplinar; va dirigida al público muy joven, pero también a aquellas familias que tienen que lograr entender el comportamiento de los jóvenes de hoy”, apunta Izquierdo.

Esta función se podrá ver también en Muxikebarri hoy y mañana, a las 19.30 horas -con invitación-. Son los primeros minutos sobre las tablas ante los espectadores de estos inminentes actores y actrices profesionales, hornada de la cuarta promoción de Dan-tzerti. “Nos enorgullece que la mayoría de los alumnos de las anteriores tres promociones están insertos en el mercado laboral; muchos llevando adelante sus propias creaciones. Hay una idea en la sociedad de que estos estudios no tienen salida, pero es una equivocación. Nuestros graduados están trabajando”, destaca la directora de Dantzerti, Noemí Santisteban. Este montaje será presentado también el jueves de la próxima semana en el teatro Félix Peyote de Gasteiz.