Getxo contará con un nuevo centro de salud mental de Osakidetza, que estará ubicado en el edificio municipal de la calle San Martín, 17, de Algorta. La junta de gobierno local ha aprobado la concesión del inmueble de una manera directa y gratuita por 75 años al Gobierno vasco, que se encargará de las obras de acondicionamiento de los espacios. Por lo que será necesario llevar a cabo una reforma antes de su puesta en marcha, que aún no tiene fecha aproximada.

Este centro de salud mental dará servicio a toda la comarca de Uribe. Estará en un edificio de tres alturas y 338 metros cuadrados. El Consistorio getxotarra conservará la titularidad del suelo, y una vez cumplido el plazo de cesión, regresará a su posesión sin tener que realizar ninguna indemnización. “El Ayuntamiento se congratula del acuerdo alcanzado con el departamento vasco de salud, sobre todo porque será un espacio dedicado a la salud mental. Getxo es referencia en programas de atención a las personas que necesitan iniciativas, terapias y procesos de recuperación relacionados con la salud mental. Y a partir de este acuerdo de cesión, se profundiza en la apuesta y el compromiso con la atención, normalización y cuidado de las personas y situaciones relacionadas con el ámbito de la salud mental en Getxo”, considera Álvaro González, concejal de Contratación, Patrimonio y Vivienda.

El nuevo centro de la calle San Martín pasará a estar integrado en la red de salud mental de Bizkaia de Osakidetza, como y lo están los otros dos servicios asistenciales de estas características situados en Getxo: el centro de salud mental de Uribe, localizado en San Nicolás, 2, así como el centro de salud mental de niños y adolescentes de Uribe, en Alangobarri, 7 bis. Ambos, por lo tanto, con terreno de actuación para los municipios de Uribe.

El anuncio de la apertura de este nuevo punto de atención mental coincidió ayer con el acuerdo en el Parlamento vasco, entre PNV, PSE y EH Bildu, para diseñar, a la mayor brevedad posible, una nueva estrategia vasca de salud mental abierta a aportaciones de profesionales y usuarios, un plan que fortalezca el modelo comunitario, la autonomía de las personas con problemas mentales, una continuidad asistencial y una atención integral. Se impulsará de manera trasversal en todos los ámbitos para promocionar la salud mental, la lucha contra la estigmatización, poniendo el foco en la salud mental infanto-juvenil y prevención del suicidio. El parlamentario jeltzale Jon Aiartza valoró el acuerdo alcanzado y señaló que es necesario abordar esta estrategia “con serenidad y rigor”. l