Los presupuestos municipales de Leioa del próximo año tendrán la huella de sus vecinos más pequeños. Por primera vez, el Ayuntamiento contará con las aportaciones de los niños y niñas para trazar las cuentas, mediante un proceso participativo que gestionará el consejo de la infancia. El destino de 200.000 euros está en sus manos y, de hecho, ya ha comenzado la recogida de propuestas. También está en marcha la campaña para que los mayores de 16 años presenten sus ideas, que seguirá las mismas líneas de ejercicios anteriores.

"En reuniones con los más txikis nos comentan: Le decimos a aita y ama lo que queremos, pero ellos quieren otras cosas y, al final, acaban votando lo que ellos prefieren. Los niños y niñas no tienen que dejar de tener voz y palabra", sostiene el primer edil leioaztarra, Iban Rodríguez. Es por ello que el Consistorio ha decidido que los más pequeños también puedan pronunciarse en los presupuestos y ampliar, de esta manera, su participación en la gobernanza local. Ya lo hacen con el consejo de la infancia, que asesora al alcalde y le traslada sus inquietudes, pero ahora, dan un paso más "con un proceso de innovación social, rupturista, que estamos llevando a cabo de la mano de Innobasque", reconoce el regidor. El Ayuntamiento de Derio fue uno de los pioneros el pasado verano al incluir a los mayores de 7 años en la elaboración de las cuentas y, en esta ocasión, se suma Leioa, una de las firmes defensoras de La ciudad de los niños, la filosofía que promulga el pedagogo italiano Francesco Tonucci. Así que esta medida no desentona con el camino emprendido por la institución leioaztarra, sobre todo, a través de su proyecto educativo Herrigune.

"Los niños suelen ser mucho más imaginativos que los mayores; al estar menos contaminados son más libres de pedir lo que quieran, aunque a veces viene algún recadito de casa", asegura Rodríguez, por su experiencia con el consejo de la infancia. Será este órgano el encargado de desarrollar el procedimiento participativo. Ya hay colocados buzones en los centros escolares para que los alumnos puedan depositar allí sus sugerencias. Después, serán estudiadas técnicamente para ver si son viables (o demasiado imaginativas) y se escogerán algunas que volverán a ser valoradas por los más pequeños. Es decir, que será una iniciativa similar a la de los adultos, que también ha arrancado ya.

Los mayores, hasta el día 27

Hasta el próximo día 27, los vecinos mayores de 16 años podrán dar su opinión respecto a las inversiones que son necesarias o las actividades que se podrían impulsar, a través de los canales habituales: rellenando el formulario de presupuestos abiertos y dejándolo en el SAC, en los buzones que se han instalado en distintos puntos de la localidad o en las carpas que se habilitarán el próximo martes en el centro de salud (mañana) y en Sakoneta (tarde); el miércoles, en los alrededores del metro de Lamiako (mañana) y en Kandelazubieta (tarde). Y, finalmente, el jueves en Maiatzaren bata, 2 de Pinueta (mañana) y frente a San Bartolome Kulturgunea (tarde). También se puede tomar parte on line desde el portal de transparencia Leioa Zabalik.

"Hace poco tiempo que aprobábamos los presupuestos de 2022 y ya estamos hablando de los de 2023, pero es el plazo necesario para que, de cara al verano, tengamos definidos los proyectos de la ciudadanía y así cuando empecemos a trabajar con los grupos políticos ya los podamos incluir", explica el alcalde leioaztarra. Y es que después de esta primera fase, llegará el análisis técnico y económico y, a continuación, se seleccionarán una decena de propuestas que deberán ser priorizadas por la ciudadanía. Serán 800.000 euros los que se dediquen a las sugerencias de los leioaztarras.

Proyectos pasados

El resultado de anteriores procesos participativos, desde 2018, se ha traducido, por ejemplo, en 400.000 euros para la iluminación de calles y mejora de visibilidad de pasos de peatones; más de un millón de euros, para asfaltados y arreglo de aceras; o 100.000 euros, para desarrollar un proyecto de alquiler de bicicletas. Además, en este 2022 se llevarán a cabo las obras que se solicitaron en el anterior proceso. Entre otras, la instalación de baños públicos, nuevas zonas de juego y la cubierta de un parque infantil. "También comenzaremos en los próximos meses con la ampliación de bidegorris", concluye Rodríguez.

Las cifras

200.000

euros. Los niños de Leioa pueden dejar sus sugerencias en los buzones que ya hay instalados en los centros escolares. Los presupuestos abiertos dejan en sus manos 200.000 euros.

800.000

euros. La campaña habitual para que la ciudadanía de Leioa pueda decidir qué proyectos incluir en las inversiones cuenta con 800.000 euros.

2

fases. El proceso para los vecinos mayores de 16 años se divide en dos fases: primero, pueden presentar propuestas de manera abierta y después, puntuar la decena que sean seleccionadas tras el análisis técnico.