El Ayuntamiento de Leioa no cobrará la tasa de terrazas a los hosteleros correspondiente a este año, por lo que las arcas municipales dejarán de percibir alrededor de 14.000 euros por este concepto. Se trata de una medida para tratar de ayudar al sector, muy castigado por las consecuencias del coronavirus.

Fue una decisión aprobada por unanimidad en el último pleno celebrado por la corporación. “El cierre de muchos establecimientos durante el estado de alarma ha dado paso a una situación de fuertes restricciones en el sector hostelero al objeto de poder contener la expansión del virus: limitaciones de aforos, incremento de las medidas de seguridad e higiene, etc.”, argumentó el equipo de gobierno. “Todo ello, sumado a las altas tasas de desempleo que disminuyen la capacidad de adquisición de las personas, cuestión que afecta de manera directa al sector”, añadieron los regidores locales.

Esta medida se suma a otras impulsadas desde el Consistorio para tratar de amortiguar los efectos económicos de esta crisis. El pasado mes de septiembre, el equipo de gobierno destinaba 100.000 euros para la campaña del bono comercial y también habilitaba una segunda línea de ayudas, dotada con un total de 400.0000 euros, para micropymes y autónomos. La primera partida de subvenciones directas a las empresas del municipio alcanzó los 950.000 euros y recibió un total de 240 peticiones.

Otros datos

Se congelan impuestos. El pleno del mes de octubre también acordó que tasas e impuestos, como el IBI, el de vehículos, el de basuras o el IAE se congelen. La propuesta salió adelante con los votos positivos de PNV, PSE y PP y la abstención de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

Empieza el nuevo PGOU. El documento que regirá el futuro de Leioa comienza a definirse, aunque aún de forma tímida. La redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana salió a licitación por 600.000 euros.