- Sopela continúa modernizando y reforzando la infraestructura del alumbrado público exterior. De hecho, con el principal objetivo de garantizar la seguridad de los peatones, así como de los conductoras, el Ayuntamiento ha instalado nuevas luminarias en los pasos de cebra no regulados por semáforos de los principales viales de acceso al municipio.

Concretamente, el Consistorio ha invertido cerca de 40.000 euros, sin incluir el IVA, para instalar una veintena de farolas con tecnología led en las zonas de Akilino Arriola, Loroño, Urgitxieta y Sabino Arana.

Las nuevas farolas, que ya están en funcionamiento "permitirán, desde las condiciones necesarias de visibilidad, garantizar la seguridad de las y los conductores, peatones y la de los bienes del entorno, además de dotar de un ambiente visual nocturno agradable a la vida ciudadanía", indicó el alcalde de la localidad, Josu Landaluze.

De esta manera, en respuesta a las peticiones de los sopeloztarras, el Ayuntamiento da un paso más en la gestión eficiente del alumbrado público del municipio. "Siendo conscientes de que el alumbrado exterior es un servicio imprescindible en el municipio, estamos analizando la posibilidad de instalar nuevas farolas en otros puntos de la localidad", desveló el regidor sopeloztarra.

Inversión

En este sentido, mantener en un óptimo estado de funcionamiento los 2.854 puntos de luz que existen en el municipio es uno de los objetivos prioritarios del equipo de gobierno y para ello destinará en los próximos tres años una inversión de 650.000 euros. Este desembolso se llevará a cabo "debido a la finalización del contrato del servicio de mantenimiento y adecuación del alumbrado público e instalaciones semafóricas del municipio, y con el objetivo de continuar conservando dichas instalaciones en óptimas condiciones". En concreto, el Consistorio sacó a licitación su gestión el pasado febrero con un presupuesto de partida de 654.504,45 euros, IVA incluido. El plazo de ejecución será de tres años, siendo susceptible de una prórroga de un año de duración.

En los últimos años el Ayuntamiento de Sopela ha renovado más de la mitad de los cuadros de mando del municipio desde los que se gestionan los puntos de luz repartidos por diversas zonas para modernizar y optimizar la infraestructura del alumbrado público.