Sopela congela el IBI y el impuesto sobre vehículos

El Ayuntamiento estima "una reducción de un 20%" de los ingresos del fondo de financiación municipal Udalkutxa

02.10.2020 | 01:05

El Ayuntamiento de Sopela aprobó este pasado miércoles en pleno la congelación, de cara al próximo ejercicio, de dos de los impuestos municipales que más incidencia tienen en los bolsillos de los vecinos, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

"No es momento de asfixiar a la ciudadanía. Somos conscientes del contexto de crisis que estamos sufriendo y la angustia económica que están viviendo muchas familias de Sopela. Por ello, no solo congelaremos los principales impuestos municipales, mantendremos también los beneficios fiscales y las facilidades de pago existentes a las y los contribuyentes", aseguró el alcalde de Sopela, Josu Landaluze.

El regidor sopeloztarra subrayó que todas las propuestas fiscales de 2021 estarán profundamente marcadas por los efectos sanitarios y económicos de la pandemia del covid-19. Un contexto en el que los ingresos de las arcas municipales van a sufrir una reducción considerable y difícilmente cubrirán los gastos que debe asumir la administración local. De todas formas, el primer edil ha recalcado que "uno de los principales objetivos del Ayuntamiento será proteger la prestación de servicios públicos en un momento de grandes incertidumbres para la economía".

Debido al descenso de la recaudación, Sopela verá reducido sus ingresos del fondo foral de financiación municipal Udalkutxa, estimándose "una reducción de un 20%", según explican fuentes municipales. Además de una bajada notable en los ingresos, durante la pandemia, el Consistorio sopeloztarra ha tenido que hacer frente a gastos imprevistos originados por la crisis del coronavirus.

Así, por ejemplo, se puso en marcha una campaña de bonos para fomentar el consumo y reactivar la economía local de los pequeños establecimientos dotada con 45.000 euros. También se repartieron 20.000 mascarillas , geles y material de desinfección entre los negocios del municipio. Del mismo modo, se reforzaron los servicios de limpieza y desinfección de espacios públicos. Además, se han instalado también dos carpas por valor de 70.000 euros en el colegio público Zipiriñe para que personal y alumnado puedan acceder de manera escalonada evitando aglomeraciones en los alrededores del centro. Igualmente, se han adoptado también multitud de medidas de prevención en las instalaciones municipales, se ha adquirido material para la Policía Municipal, etc. En definitiva, gastos que a principios de año no estaban previstos en los presupuestos de 2020.

Vados. Otras de las novedades de la propuesta de tasas e impuestos para 2021 está vinculada a la plusvalía y a la tasa por la entrada de vehículos en edificios particulares (vado). "Con el primero se ha aprobado un ligero ajuste puesto que la cuantía se encuentra por debajo de otros municipios del entorno como Leioa, Getxo, Berango o Erandio", señalan. En cuanto a la de vado, también se actualizará. "Se ajustarán los tramos de manera escalonada en función del número de vehículos que accedan al garaje", detallan. También se dio luz verde a la aprobación de la ordenanza reguladora de la venta ambulante.

Actualización de la plusvalía

Tasas e impuestos 2021

"Congelaremos los impuestos y seguirán los beneficios fiscales y las facilidades de pago

Josu Landaluze

Alcalde de Sopela

"No es momento de asfixiar a la ciudadanía. Somos conscientes del contexto de crisis

que estamos sufriendo"