Gorliz - Gorliz vivirá desde mañana y hasta el domingo unos intensos días en torno a la gastronomía y el arte y todos los múltiples y distintos ingredientes y matices que ofrecen estos dos universos. El festival Dastatuarte celebra, de esta manera, su segunda edición con la intención de impregnar de energía al municipio y con más actividades que el año pasado. Talleres, exposiciones, exhibiciones de baile, espectáculos, catas y mucho más forman parte de este evento que tiene como plato principal el concurso de pintxos que involucra a la hostelería local.

“Se han organizado muchas actividades que buscan la participación activa de la gente”, señalan la responsable de la Oficina de Turismo de Gorliz, Nerea Goiri, y Álex Ygartua, implicado en los preparativos de Dastatuarte. Así, por ejemplo, mañana y el viernes los interesados podrán participar en el Rally iPad, donde siguiendo las instrucciones en uno de estos aparatos electrónicos, hay que superar en grupo una serie de pruebas con sabor artístico y tintes gastronómicos y completar un recorrido por diferentes puntos del festival, diseñado por Troka Abentura. También se podrá asistir a una clase para aprender a diseñar un mando de videojuegos con plastilina conductora, o a tocar el piano utilizando plátanos como si fueran teclas. Otras de las novedades de esta segunda edición son: una cata de jamón, ostra, moules y vino, un taller sobre El mundo del chocolate, una exposición de pintura de Inés Bermejo o la presentación de la obra El País Escondido, de Martín Abrisketa. Siguiendo con esta vertiente artística del festival, también tendrá lugar una cita a ciegas con un libro. “Durante los días del festival habrá un espacio para dejar un libro envuelto, y el domingo a las 12.30 habrá un encuentro, donde se repartirán al azar los libros y cada uno explicará por qué ha entregado ese en concreto”, indica Ygartua.

Los puntos neurálgicos del festival serán la plaza de la iglesia de San Pedro, de José Antonio Agirre e Ibarreta, junto a la calle Itsasbide, a la altura de la BBK. A ello, hay que sumar las barras de los trece bares y restaurantes que elaborarán pintxos para el concurso.

Espectáculos Asimismo, el ritmo de Dastatuarte no parará por las noches y entre otras propuestas están la de Getari Etxegarai y Aitor Fernandino, que representarán una peculiar relación entre los primeros humanos, Eva y Adán. Mientras que la noche del viernes será una fiesta de música jamaicana: tres horas de reggae en las que actuarán Glamity Sound con la cantante Aiala, Krianza Sound y Weepah Sound System. Además, el mentalista Juanma González promete dejar desencajado al público el sábado. - M. H.