XX Umore Azoka Leioa

La XX Umore Azoka de Leioa supera "con éxito" el desafío climatológico

La lluvia y el viento obligaron a modificar los escenarios urbanos previstos por lugares alternativos a cubierto

09.02.2020 | 03:34
La actuación de baile de la pareja que conforman MyL se trasladó al auditorio de Kultur Leioa.

La lluvia y el viento obligaron a modificar los escenarios urbanos previstos por lugares alternativos a cubierto

BILBAO. "No hemos tenido suerte con el tiempo, pero Leioa es la Ciudad de las Artes de Calle y estamos preparados para solventar este tipo de incidencias sin demasiadas complicaciones", ha manifestado Urbieta, para añadir que "lo importante es que hemos sido capaces de celebrar la 20 edición de Umore Azoka Leioa y que las 46 compañías del programa oficial han podido presentar sus espectáculos al menos en una sesión".

Aunque algunas sesiones de espectáculos que iban a ser representados en más de una ocasión durante la feria se tuvieron que suspender, en total se llevaron a cabo 98 representaciones. En este sentido, la única cancelación relevante afectó a la iniciativa "Escena Local", ya que la actuación de la Fundación Fidias no pudo ser reubicada dentro de la programación.

Urbieta ha destacado la dificultad de gestionar un evento de estas características y ha trasladado su agradecimiento "al equipo del Área de Cultura que lo ha hecho posible con su trabajo incansable durante todos los días, y también a las compañías, que han colaborado con nosotros para que todo pudiera salir en las mejores condiciones posibles".

Asimismo, la alcaldesa ha agradecido especialmente "la paciencia y la participación de las personas, de Leioa y de otros municipios de Bizkaia, que no se han dejado asustar por el mal tiempo y se han acercado a disfrutar de Umore Azoka Leioa".

Desde el punto de vista de la feria como punto de encuentro y mercado profesional, Urbieta ha señalado que en Leioa han estado presentes casi 200 programadores y responsables de contratación de espectáculos, lo que indica la importancia de Umore Azoka "como motor y dinamizador de la actividad profesional para los artistas de calle".

"Umore Azoka Leioa ha cumplido 20 años y, llueva o truene, siempre va a ser parte de nuestra identidad. Es una apuesta que llevamos muy dentro en Leioa", ha asegurado Urbieta, que también ha recordado que el Ayuntamiento de Leioa impulsó en su momento la creación de Artekale y fue uno de sus socios fundadores.

Por último, la Alcaldesa ha anunciado que el Ayuntamiento, a través del Área de Cultura, está ya trabajando desde este momento en la organización de la edición XXI de Umore Azoka Leioa, "confiando en que el tiempo no sea tan adverso como lo ha sido este año".

noticias de deia