Getxo - Los primeros compases de Muxikebarri, el centro de cultura, artes y congresos de Getxo, sonarán hoy. Serán estudiantes de piano, violín y viola de la escuela de música Andrés Isasi los que estrenen el antes conocido como Getxo Antzokia, que no será inaugurado oficialmente hasta noviembre y que irá acogiendo actuaciones poco a poco durante este año.

Algo antes de las 19.00 horas, que será cuando comience el espectáculo, los primeros vecinos de la localidad podrán conocer el equipamiento que ha supuesto una inversión de 52 millones de euros -en los que se incluyen otros trabajos de urbanización en la zona- y un plazo de diez años desde que se iniciaran las obras. Tres auditorios, una sala de usos múltiples, vestíbulos con posibilidad de ser empleados como galerías para ferias, congresos, exposiciones? un restaurante y cuatro ambigús son el corazón de este centro cultural, que también ofrecerá cine comercial. En concreto, la sala Areeta, la que está bajo la escuela de música y que tiene 218 butacas, será la que suba hoy el telón para un grupo de 30 alumnos de piano de diferentes cursos de la propia escuela, que interpretarán versiones de los temas del grupo Abba que aparecen en la banda sonora de la película Mamma Mia!. Las invitaciones para asistir pueden recogerse en los centros de la escuela de música en Las Arenas y Algorta (hasta un máximo de dos por persona).

Se trata de una sala que albergará los conciertos y audiciones programados por la escuela de música y que los combinará con la oferta cinematográfica (de viernes a domingo). “Para un municipio que respira cultura y que ha hecho de ella una de sus señas de identidad, Muxikebarri supone que ya tenemos el equipamiento que Getxo merecía y necesitaba en este ámbito”, señalaba el alcalde, Imanol Landa, en las páginas de este periódico el pasado domingo.

Mañana habrá una nueva oportunidad para conocer Muxikebarri, ya que tendrá lugar otro concierto en la misma sala, en sesiones de 18.00 y 19.45 horas, y esta vez a cargo del alumnado de violín y viola, que ofrecerá piezas de compositores y épocas diversas. Los próximos meses se irán sucediendo actuaciones musicales y de otro tipo hasta que ya en junio y julio se celebrarán eventos de arraigo en Getxo, como los festivales de jazz y blues.