Descontentos y preocupados por los recurrentes problemas que siguen sin solucionarse en el día a día, la asociación de Vecinas y Vecinos del Casco Viejo, Durangoko Alde Zaharra (DAZ) presentará en la jornada de mañana miércoles en sesión plenaria una moción con el propósito fundamental de definir una hoja de ruta para la resolución de los problemas del casco histórico y que vienen sufriendo sus vecinos desde hace años. “Llevamos trabajando desde 2003 para conseguir la mejora de la calidad de vida de todos nuestros residentes. Somos un movimiento ciudadano, vecinal, apolítico, humilde, que lo único que intenta es defender la calidad de vida de nuestros vecinas y vecinos, muchos de ellos mayores y silenciados en las nuevas redes y tecnologías. Los asuntos a solucionar son varios y los exponemos como índice para que sirva de guión y trabajar sobre ellos”, explican desde la entidad vecinal.

En lo que a los problemas más enquistados se refiere, desde DAZ reclaman soluciones para el suelo resbaladizo “que convierten al casco viejo de Durango en una zona de patinaje con la humedad y la lluvia”. Otro de los temas más recurrentes vienen siendo el cuidado de las cárcavas y el uso y ocupación de las mismas. Mención especial al ruido: demandan la declaración de zona saturada y regular las fiestas de todo tipo, charangas, conciertos y discotecas ambulantes. Por otro lado, desde DAZ también exigirán mayor presencia de Policía Municipal y Ertzaintza en eventos concretos de masiva afluencia de personas.

En otro orden de cosas, lamentaron la falta de aparcamiento en la denominada zona de bajas emisiones, criticaron los habituales problemas al acceso a fibra óptica, la falta de iluminación de las calles, del pórtico de Andra María y otros monumentos de la localidad. También piden mejoras en la limpieza de paredes, cartelería, pintadas y pancartas. “Con esta moción pretendemos que el Ayuntamiento tome conciencia de que el casco viejo necesita un plan integral que dé solución a sus problemas. Una hoja de ruta consensuada con el equipo de gobierno, resto de grupos políticos y vecinas y vecinos con objetivos claros. El pasado lleno de errores, parches e inacciones ya no lo podemos cambiar; vamos a mirar de frente al casco viejo y a sus habitantes y construyamos entre todos su presente y futuro. Todo ello por el bien del casco viejo y por el bien de Durango”, inciden desde DAZ.

En corto

Moción

Soluciones. La asociación de vecinas y vecinos del casco viejo de Durango llevará a la sesión plenaria de mañana miercoles en el Ayuntamiento una moción con el propósito fundamental de dar respuesta a los problemas que vienen sufriendo hace años.

Problemas

CALIDAD DE VIDA. Mejorar el suelo resbaladizo, la situación y el uso de las cárcavas, el ruido sobre todos los fines de semana, solicitar mayor presencia de la policía en eventos puntuales que se lleven a cabo en el casco viejo, solucionar los problemas de fibra óptica, mejorar la iluminación y la limpieza de las calles.