El Departamento de Transportes del Gobierno vasco, a través de Euskal Trenbide Sarea, iniciará en otoño próximo los trabajos de reforma de la estación del municipio de Zaldibar y la supresión de su paso a nivel. La mesa de contratación del gestor ferroviario ha dado luz verde a la licitación de unas obras que cuentan con un presupuesto de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.En lo que al proyecto se refiere, la supresión del paso a nivel se solventa con la construcción de una pasarela sobre la N-634 dotada con escaleras fijas y ascensores que conectará la calle Bilbao con la calle Zalduaran. El paso a nivel de Zaldua Etxebarría se ubica en las proximidades de la estación de Zaldibar de la línea Bilbao-Donostia, operada por Euskotren. Se trata de un paso a nivel peatonal particular, automatizado y sin barreras, que da acceso a las viviendas de la calle Zalduaran.

Por otro lado, la construcción de los ascensores se realizará mediante la excavación de dos pozos de cimentación subverticales en la zona de la casa de cultura y en la zona de la estación. La pasarela peatonal tendrá unos 30 metros de longitud y con su puesta en servicio logrará unir el núcleo urbano con el barrio de Zalduaran y la estación de tren que se encuentra al otro lado de la N-634.

En cuanto a la estación, se reformarán los andenes, se instalará nueva iluminación y se colocará una nueva marquesina de 18 metros de longitud y voladizo de 3,5 metros. También se acometerá la adecuación como aparcamiento de una parcela muy próxima a la estación.

Todas las actuaciones incluidas en este proyecto están recogidas en el Libro Blanco para el diseño de las estaciones de la red ferroviaria en Euskadi con perspectiva de género, cuyo objeto es ofrecer soluciones para que todas las personas usuarias, con independencia de sus condiciones de edad, género o capacidades, puedan utilizar los espacios y servicios de forma segura y cómoda.

Mejoras

En Zaldibar también avanzan a buen ritmo las obras para que la travesía de la N-634 en el casco urbano de Zaldibar mejore su trazado. Con una inversión de 3,2 millones de euros, el objetivo principal es garantizar la seguridad de todos los vecinos que hasta ahora cruzan la carretera que divide en dos el municipio.

En lo que a las actuaciones se refiere, la primera será la semaforización de la calle Euskalerria con Arantzamendi. La velocidad del tráfico rodado se verá reducida a la vista de los semáforos instalados para el tráfico de la N-634 en ambas direcciones, donde se instalará también un radar de control de velocidad. Por parte del Ayuntamiento se ha decidido solucionar los problemas de accesibilidad del paso subterráneo en el túnel bajo la N-634, en este punto problemático. “Pretendemos evitar que nadie ponga en peligro su vida para pasar de Euskalerria a Arantzamendi y viceversa”, puntualizaron desde la administración local.

Otra de las actuaciones será instalar un nuevo semáforo y paso de cebra en salida de Abeletxe y entrada a la calle Gortazar. De este modo, los peatones dispondrán de paso seguro para cruzar la carretera. Por otro lado, se instalará una rotonda junto a Muelles Zaldúa lo que permitirá mejorar el acceso a la urbanización de Aranguren y reubicación de paradas de autobús.