- El Ayuntamiento de Amorebieta presentó en la jornada de ayer Arkalaz! Herrigintzan bat, el proyecto para la construcción de la estrategia participativa municipal. En la puesta de largo, tanto el alcalde Andoni Agirrebeitia como Ainhoa Salterain, concejala de Igualdad y Acción Social, explicaron el compromiso de la administración local con la nueva gobernanza, que tendrá como base fundamental un nuevo modelo de relación con los vecinos y agentes del municipio orientado hacia la acción comunitaria desde la identidad y el arraigo. “Vivimos tiempos donde la administración y la política deben abrirse a la ciudadanía con nuevos modelos de gobernanza donde la participación ciudadana esté presente. Con este compromiso nace Arkalaz! Herrigintzan bat; es el cambio que necesita nuestra administración para mejorar en el funcionamiento democrático y los procesos de gestión pública. Esta nueva estrategia participativa nos permitirá generar red, escuchar, atender y compartir con la ciudadanía, y así realizar nuestra labor de forma más efectiva, transparente y corresponsable”, aseguró el primer edil.

En este línea se mostró Ainhoa Saltearin recordando que “Arkalaz! es una palabra muy zornotzarra que significa elkarrekin, juntas y juntos. Es el nombre que hemos elegido para englobar uno o muchos procesos participativos que se llevarán a cabo en Amorebieta. Explicar que Arkalaz! cuenta con la validación técnica interna de los servicios municipales, una parte clave en este cambio de modelo de gobernanza, tras meses de trabajo de diseño y colaboración política y técnica; quiero agradecer desde aquí el compromiso mostrado por cada una de estas personas”, agradeció la concejala de Igualdad y Acción Social.

En lo que a los objetivos se refiere, se persigue un Amorebieta-Etxano más cohesionado, integrador e innovador. Para conseguirlo, desde el Consistorio defendieron que solo será posible a través de una participación real y efectiva de la ciudadanía y de una gestión política que lo facilite. “Queremos que la ciudadanía zornotzarra se sienta partícipe de su propio desarrollo y del de la comunidad. Juntas y juntos haremos el camino hacia un municipio comprometido con la igualdad de oportunidades, el medio ambiente, el desarrollo socioeconómico y la cultura”, explicaron desde el Consistorio.

Por otro lado, Salterain recordó que se habla de buena gobernanza cuando los procesos de toma de decisiones y su implementación son eficaces y se realizan de forma democrática entre diferentes agentes. “La transparencia, la colaboración y participación serán los tres pilares de Arkalaz! De este modo, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano promoverá y fomentará la rendición de cuentas de la administración ante la ciudadanía, informando sobre lo que está realizando y sobre su plan para llevarlo a cabo. También será colaborativo, e implicará y comprometerá a la ciudadanía y demás agentes en el propio trabajo de la administración. Y, por último, favorecerá el derecho de las y los zornotzarras a participar activamente en la conformación de las políticas públicas, así como se beneficiará del conocimiento y la experiencia de la ciudadanía”, aseguraron los impulsores de la iniciativa.

Por último, insistieron convencidos en que Arkalaz! “es un proceso vivo y diverso que pretende generar sinergias, construyendo una red alineada con los objetivos comunes de las y los zornotzarras, impulsando oportunidades creativas desde la confianza mutua que se genere”. En cuanto a su puesta en marcha, en los próximos meses se arrancarán los primeros proyectos piloto. “Tendrán que ver con las familias y con las personas mayores de Amorebieta-Etxano”, adelantaron convencidos de que su puesta en marcha permitirá que la ciudadanía gane peso en las decisiones municipales. l