El Ayuntamiento de Zaldibar comenzó ayer miércoles las labores para la construcción del primer ascensor urbano de la localidad, desde la calle Elizondo a la travesía Katikena, llevando a cabo así una de las propuestas recogidas en el Plan de Accesibilidad de Zaldibar del año 2009. "Se trata de una instalación imprescindible para el vecindario que reside en la parte alta de Zaldibar ya que facilitará su ir y venir diario al centro con rapidez y comodidad. Constituye un avance importante que pretende equipararnos a poblaciones del entorno en mejoras de movilidad peatonal", explicó Juan Mari Uriarte, concejal de Urbanismo.

En lo que al proyecto se refiere, salvará los 10,70 metros de desnivel con un moderno ascensor urbano y una pasarela de 35 metros de longitud. Al mismo tiempo se derribará un pequeño adosado en el desembarco de la Travesía Katikena, que dará amplitud al entorno. Las obras cuentan con un presupuesto de 355.858 euros (IVA incluido) y en él se incluye la subvención concedida el pasado año por el Gobierno vasco de 201.065 euros para esta mejora de accesibilidad. Así mismo, la administración local espera obtener otra ayuda por parte de la Diputación Foral de Bizkaia.

Con un plazo de ejecución aproximado de medio año, se prevé que las obras estén terminadas para el próximo otoño. "Estamos hablando de un proyecto muy demandado en el municipio que mejorará notoriamente la calidad de vida de los zaldibartarras. Los presupuestos recogen un amplio número de inversiones que mejorarán notoriamente la localidad", aseguró el responsable de Urbanismo.

Más proyectos

Del capítulo de inversiones, destaca también otro novedoso proyecto como ha sido la instalación de placas solares en los diferentes edificios municipales. Con una partida económica que ascenderá a 20.000 euros, la administración local apuesta por el uso de energías renovables que pretenden fundamentalmente reducir las emisiones de CO2 en la localidad y rebajar, en la medida de lo posible, la factura de la luz. Las novedosas placas solares se instalarán en el colegio público, la haurreskola, el polideportivo municipal, el frontón de Olazar y en el campo de fútbol.

Por otro lado, relacionado también con la eficiencia energética, el Consistorio zaldibartarra sustituirá las actuales luminarias del campo de fútbol de Solobarria por otras con tecnología led. El ejecutivo local invertirá 12.000 euros en mejorar las instalaciones deportivas. Asimismo, el equipo de gobierno adelantó que se destinará una partida económica para el mantenimiento de parques, caminos, mobiliario urbano y aceras, entre otros proyectos. Con respecto a otras áreas, la de euskera se ha visto aumentada en más de 10.000 euros, pasando de los 201.924 euros del año pasado a 212.000 del presente ejercicio.

Zaldibar

Ascensor urbano. El Ayuntamiento de Zaldibar inicio en la jornada de ayer los trabajos para construir un ascensor urbano que conectará Elizondo con el entorno de la plaza de Zaldua.

Demandado. Supone una mejora sustancial para los vecinos del municipio que ganarán en accesibilidad. Se trata de una de las propuestas recogidas en el Plan de Accesibilidad del municipio de 2009.

Plazos. El proyecto se prevé que esté finalizado en seis meses; próximo otoño.

"El ascensor urbano facilitará el ir y venir diario al centro con rapidez y comodidad"

Concejal de Urbanismo