La música vasca será protagonista los fines de semana en las calles de Amorebieta gracias a una nueva iniciativa que correrá a cargo todos los sábados con los miembros de Triki Piu Pand y sus pasacalles. Desde la jornada de mañana sábado, los trikitilaris saldrán en kalejira de 19.00 a 21.00 horas realizando cada fin de semana uno de los cuatro recorridos establecidos por el municipio.

El primero de los trayectos saldrá desde Ixer pasando por Luis Urrengoetxea y terminando en la plaza Kalbario. Otro de los recorridos partirá desde Sabino Arana para continuar por Zezilia Gallartzagoitia y las plazas Andra Mari y Gernika. La tercera de las opciones que se llevará de manera alterna cada fin de semana saldrá de la Herriko Plaza pasando por Konbenio, la calle San Juan y la plaza Arraibi. El último de los recorrido será con salida desde el parque Zelaieta y continuando por la calle obispo Abasolo, Gudari y Ogenbarrena.

En lo que a los objetivos se refiere, desde la administración local pretenden animar las calles de la localidad y dar continuidad al pasacalle que los miembros de Udazken txistulariak realizan los domingos por la mañana, reforzando de esta manera la programación de los fines de semana. Asimismo, con la labor de estas dos asociaciones locales, el Consistorio zornotzarra desea fomentar y fortalecer la presencia de la música e instrumentos vascos en la localidad. Convencidos de que la iniciativa calará en el municipio, desde la organización dieron a conocer que el programa se prolongará hasta el 18 de junio y tras el parón de los meses de verano, volverá en septiembre.

TXISTU EGUNA

Tras su cancelación en 2020 debido a la pandemia, el Txistu Eguna volvió a ser protagonista el pasado mes de septiembre. Organizado por Udazken Txistulari Taldea y en colaboración con el Ayuntamiento, la consolidada cita alcanzó su XX edición.