El Museo de Arte e Historia de Durango recibió el pasado 2021 un total de 17.681 visitantes, convirtiéndose en el año más visitado de la historia de la pinacoteca. Este récord se produjo, además, en un año lastrado por las restricciones provocadas por la pandemia. Por ello, los responsables municipales de Durango ensalzaron la importancia de este dato obtenido por la instalación municipal. “Incluso en el año más difícil, hemos obtenido los mejores datos de la historia del Museo de Arte e Historia de Durango, lo que es una satisfacción porque demuestra que vamos en la buena dirección”, valoraron muy satisfechos Ima Garrastatxu, alcaldesa del municipio; Julián Ríos, teniente de alcalde y Garazi Arrizabalaga, directora de la pinacoteca.

Abriendo sus puertas por primera vez en junio de 1986, el pasado 2021 el Museo de Arte e Historia de Durango cumplió 25 años con los mejores registros en lo que a visitantes se refiere de su historia. La exposición más visitada en 2021 fue Una Mirada impresionista de Durangos, la cual, a su vez, fue también la exposición más visitada de la historia del museo durangarra. Esta exposición mostró, entre otras obras, el cuadro Mercado en Durango, adquirido por el museo el año pasado, un hecho que atrajo al museo a un gran número de personas, superando el número de visitantes de exposiciones realizadas anteriormente en el mismo museo por artistas como Picasso, Dalí o Durero.

El pintor, nacido en Ribadesella en 1857, tuvo una relación estrecha con Durango, ya que el artista residió durante dos años en la villa (1905-1907) mientras su mujer se encontraba en el centro hospitalario de Santa Águeda. La exposición recogió nueve cuadros pintados en ese tramo de su vida, donde se plasmaban los paisajes y la vida cotidiana de Durango.

Por otro lado, en 2021 se celebraron un total de 57 visitas guiadas en las que tomaron parte 490 personas. Garrastatxu, Ríos y Arrizabalaga destacaron la importancia de estos datos, ya que, a pesar de tener que adaptarse a las medidas restrictivas tomadas por la pandemia, obtuvieron “muy buenos datos”.

En lo que al perfil de los visitantes se refiere, el 62% de quienes se acercaron al museo en 2021 procedían de Durangaldea. A su vez, el 56,5% de las y los visitantes tenía entre 18 y 60 años. El 28,5% restante era mayor de 60 años y el 14,9%, menor de 18 años.

Los datos obtenidos en el pasado año por el Museo de Arte e Historia de Durango tiene una incidencia directa en otros ámbitos del municipio, como el turismo y el comercio, lo que siempre es positivo para Durango, ya que se combinan la cultura y el desarrollo económico. “Desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando para que Durango sea más rico, atractivo y próspero culturalmente y esta marca lograda por el museo durante el 2021 nos indica que vamos por el buen camino”, valoraron satisfechos tres responsables municipales.