- La Mancomunidad de Durangaldea ha abierto el plazo para solicitar subvenciones a asociaciones o entidades deportivas sin ánimo de lucro de los municipios mancomunados (Abadiño, Elorrio, Durango, Iurreta, Garai, Atxondo, Mañaria, Izurza y Zaldibar). Una parte importante de las ayudas consignadas se destinará a diferentes actividades e iniciativas para promover la integración de personas con discapacidad, la cooperación al desarrollo, la promoción del uso del euskera y el deporte. Así, en el marco del Plan Estratégico de Subvenciones se aprobaron para este ejercicio diferentes partidas en torno a cinco líneas estratégicas de actuación. En este sentido, se han consignado 30.000 euros para promover la integración de personas con discapacidad intelectual, 20.000 euros para asociaciones sin ánimo de lucro de Durangaldea que desarrollan actividades de cooperación al desarrollo de los pueblos más desfavorecidos para mejorar sus condiciones de vida; 42.000 euros para la promoción del deporte -fundamentalmente atletismo, trinkete y ciclismo en pista-, y 8.000 euros para fomentar el uso del euskera en la vida social, cultural, laboral y económica de la comarca.

De forma general, la actividad a subvencionar tendrá por finalidad promover y fomentar proyectos y actividades desarrolladas por la sociedad civil estructurada en asociaciones y entidades en los que concurra una finalidad pública o un interés social comprendido en el ámbito de las competencias de la Mancomunidad, así como potenciar la participación y la inclusión social de las personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad social.

El plazo para solicitar estas subvenciones estará abierto hasta el día 17, con la salvedad de las ayudas destinadas a establecimientos comerciales, de hostelería y de servicios para la instalación de rótulos exteriores y la publicación de páginas web en euskera, que podrá solicitarse hasta el 15 de octubre. En ambos casos, la tramitación será exclusivamente por medios telemáticos, a través de la sede electrónica de la Mancomunidad. Toda la información sobre esta nueva convocatoria, requisitos y plazos está disponible en la web de la Mancomunidad de Durangaldea (apartado Subvenciones).

Fue en la sesión plenaria del pasado mes de julio cuando la Mancomunidad de Durangaldea, aprobó su nuevo Plan Estratégico para el periodo 2021-2024, "sobre la base de un modelo de gobernanza abierto y colaborativo, de relación entre la ciudadanía, agentes sociales y económicos, y que quiere promover la participación ciudadana, la solidaridad, la equidad y el bien común. El documento propone además políticas transversales vinculadas a áreas prioritarias como son sostenibilidad, innovación, igualdad y euskera", explicó con ganas de llevarlo a cabo Mireia Elkoroiribe, presidenta de la Mancomunidad.