Ermua - A sus 61 años y siendo mecánico de troqueles, el ermuarra José Tena siempre mostró interés por las artes plásticas. Hoy, y desde hace dos años, preside Bustingorri, el colectivo local de cerámica que celebrará el sábado el bautizado como Día del Barro. “Es una jornada que nos permite dar a conocer lo que hacemos y trabajar con diferentes grupos de Ermua”, explicó contento con la iniciativa que viene celebrándose desde hace tres años.

El interés y la dedicación por la cerámica siempre han estado muy presentes en Ermua. Y es que hay que remontarse a 1980 para rescatar los inicios de la Escuela de Cerámica. El escultor Ángel Gil fue su fundador y la persona que se encargó de impartir clases de cerámica y escultura hasta hace dos años que la entidad cesó su actividad. Fue entonces cuando José Tena, que llevaba doce años participando en las clases, y un grupo de aficionados decidieron seguir con esta disciplina formando el colectivo local Bustingorri. “No podíamos permitir que desapareciera una tradición tan consolidada en Ermua y por miedo a que se perdiera decidimos crear este colectivo”, puntualizó orgulloso con la decisión tomada el presidente de la nueva entidad.

En la actualidad, Bustingorri cuenta con una quincena de personas adultas, el mayor supera los 80 años, que continúan disfrutando de la cerámica. Además, con el propósito de buscar el relevo generacional ocho menores de diez años, hijos de algunos de los socios, han comenzado a tomar parte. “Nos parecía muy bonito que padres e hijos pudieran disfrutar de una actividad juntos; es preciosos ver cómo hasta cuatro generaciones disfrutan en el local”, aseguró su presidente. Como venían haciéndolo desde hace casi una década, los amantes a la cerámica diseñan y crean sus piezas en un local del barrio San Pelayo, bajo las pistas de pádel. Allí acuden los lunes, miércoles y viernes, en horario de 17.00 a 20.30, los socios con la idea de compartir este hobby. “Barajamos la opción de que si la gente se anima a venir se puedan impartir clases como se hacía con algún profesor e incluso programar actividades”, adelantaron desde la organización.

En lo que al funcionamiento se refiere, gracias a una cuota mensual de quince euros los socios cuentan con todo el material necesario para trabajar cómodamente. En este sentido, al cabo del año son numerosas las creaciones que van realizándose y las mejores son expuestas en una muestra que se realiza de manera anual en el Lobiano Kultur Gunea.

Nacido en Badajoz y vecino de Ermua desde los 15 años, José Tena se dedica al modelado en barro. Con sus manos es capaz de crear todo tipo de piezas como huchas, ceniceros, jarrones, cuadros, figuras, escudos o saleros, entre otros, que normalmente suele regalar. Muestra de ello, acaba de entregar un buda para una escuela de yoga y está en conversaciones con la Casa de la Mujer para donar una figura de grandes dimensiones. “Si tienes imaginación con el barro puedes hacer de todo”, defendió el artista.

Día del barro Será este sábado cuando el colectivo de cerámica Bustingorri celebre el denominado Día del Barro. Así desde las 11.00 y hasta la hora de comer, la travesía Patakonia se convertirá en un improvisado taller donde algunos de los socios disponibles realizarán una demostración de cómo trabajan el barro para crear numerosas piezas y objetos. “Es una buena oportunidad para que la juventud pruebe y se anime a venir con los padres”, invitaron desde Bustingorri.