elorrio - Con el objetivo de fomentar el consumo local y el pequeño comercio, cuarenta establecimientos elorriarras de todo tipo se han adherido a la aplicación para teléfonos móviles Merkatari. El Ayuntamiento de Elorrio y la asociación de comerciantes Elorrioko Merkatari Elkartea (EME) han apostado por este recurso que, desde el lunes, permite facilitar la comunicación entre comerciantes, locales y clientes para mejorar el servicio. Así, comerciantes y clientes pueden enviarse mensajes a través de un sistema similar a WhatsApp, que ofrece otras funciones, como la posibilidad de concertar citas y enviar promociones personalizadas. “El proceso de implantación comenzó en febrero y tras la fase de formación y recogida de datos, la app ya está lista para que los clientes se la puedan descargar y empiecen a utilizarla”, explicaron desde EME.

En lo que a su funcionamiento se refiere, Merkatari es una aplicación para el teléfono móvil que le ofrece al comerciante las herramientas necesarias para fidelizar al cliente. Mediante su uso, los comerciantes pueden mandar sus promociones y novedades a golpe de clic, y mostrar a sus clientes potenciales sus datos y su catálogo de productos entre otros. En este sentido, la clientela también tendrá la posibilidad de ver la oferta comercial de Elorrio a tiempo real y desde sus teléfonos móviles, estén donde estén. Además, recibirán tanto promociones generales como personalizadas y podrán ajustar personalmente las novedades que quieran recibir y las que no y podrán, también, hacer pedidos de un modo fácil. Otra de las herramientas de esta app es un chat mediante el que podrán aclarar cualquier duda o hacer consultas de manera privada con los comerciantes. “El objetivo es acercar los clientes a las tiendas, no alejarlos de ellas”, explicaron sus impulsores.

Con el propósito de animar a los clientes, se han organizado varios sorteos y acciones a las personas que hagan uso de la aplicación. Primero, los clientes que se descarguen la aplicación este mes y se creen un usuario entrarán directamente en el sorteo de una escapada de fin de semana para dos personas. Más adelante se sortearán artículos tecnológicos y bonos para poder utilizarlos en los comercios participantes de Elorrio. Asimismo, EME, con la intención de atraer a la juventud, creará un carné joven, y estos clientes podrán recibir las promociones mediante Merkatari. Esta app está disponible de forma gratuita para IOS y Android, y puede usarse en Abadiño, Arrasate, Oñati y Eskoriatza, además de en Elorrio. - K. Doyle