Iurreta - El Ayuntamiento de Iurreta ha finalizado las obras de peatonalización de la calle Bixente Kapanaga y el tramo que discurre hasta la zona de Askondo. Las obras, que se iniciaron a finales de noviembre, han permitido dotar de mayor protagonismo al peatón en el centro urbano de la localidad.

Convertido en uno de los proyectos prioritarios para la administración local, se ha actuado sobre alrededor de 1.000 metros cuadrados de los cuales 400 han pasado a ser peatonales. En este sentido, la céntrica calle Bixente Kapanaga ha pasado a ser de sentido único. “Hemos eliminado la rotonda que había logrando que la circulación sea únicamente de salida y dando especial protagonismo a los peatones”, explicó satisfecho Iñaki Totorikaguena.

Por otro lado, el proyecto también ha permitido prolongar el bidegorri existente desde el puente del Montón hasta la zona de Askondo y unirlo así con el carril bici de Durango. También en el espacio que se ha ganado para el peatón quitando la rotonda se ha instalado una zona estancia con bancos, árboles e iluminación en el suelo. “Hemos querido darle cierta calidad a los materiales con acero y madera”, apuntó Ángel, arquitecto municipal.

Con un presupuesto de 134.000 euros, dentro del mobiliario urbano, el proyecto, además de un panel informativo y maceteros, incorporará una zona de aparcabicis que facilitará la utilización del bidegorri a los usuarios del mismo. Además, desde el Consistorio iurretarra han querido mantener la vegetación y se han plantado nuevas especies en la zona de estancia.

Continuidad Mañana se cumplirán dos años desde que el Ayuntamiento inauguró la cubierta de Askondo. Ante la falta de un espacio cubierto, Askondo se convirtió en la ubicación perfecta para crear una zona multifuncional tapada en la que se llevan a cabo diferentes actividades como el mercado quincenal, comidas populares o cualquier acto cultural. Teniendo en cuenta a los más pequeños, el diseño de la cubierta apostó por los juegos tradicionales en el suelo y distintas mesas que se instalaron para disfrutar del parchís, el juego de la oca y el ajedrez. En este apartado, mención especial para el rocódromo y los chorros de agua que se pusieron para días de calor.

La peatonalización de la calle Bixente Kapanaga y la reforma del tramo que discurre hasta Askondo “nos ha permitido dar continuidad a un proyecto que está mejorando notoriamente la calidad de vida de todos los iurretarras”, puntualizó satisfecho Totorikaguena.