Durango - Bajo el lema Neska eta emakumeen bortizkeriaren aurka, zatoz dantzatzera (contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, ven a bailar), el municipio de Durango llevará a cabo un nuevo flashmob el domingo.

Organizado por Andereak con la colaboración del Consejo Municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Durango y de varios grupos culturales de la villa, la iniciativa está enmarcada en la celebración del V-day. Se trata de una jornada internacional que busca establecer una conexión entre el amor y respeto a las mujeres, y el fin de la violencia contra ellas. “En 2019 aún existen prácticas discriminatorias hacia las mujeres y niñas, falta de escolarización, la Mutilación Genital Femenina (MGF) y los matrimonios forzosos. Salimos a gritar el final de estas prácticas. Bailamos para expresar que, en conjunto, la violencia puede ser derrotada, para empezar la revolución, para crear un nuevo tipo de conciencia, una donde la violencia se resiste hasta volverse impensable”, explicaron las impulsoras del evento.

La jornada reivindicativa del domingo dará inicio a las 12.00 horas en la plaza Ezkurdi y las responsables de la iniciativa hacen un llamamiento a la participación y recuerdan que “la jornada no es solo para mujeres” por lo que animan “a todo el mundo a participar”. Además, al término del flashmob, sobre las 13.00 horas, los asistentes posarán en una gran fotografía de familia para inmortalizar el momento reivindicativo. Por otro lado, será hoy cuando se celebre un nuevo ensayo general a las 17.00 horas en el gimnasio Zirkin para perfeccionar la coreografía que se llevará a cabo el domingo. “El año pasado la respuesta fue positiva y confiamos que el domingo, con buen tiempo, será mejor”, auguraron las impulsoras.

Iniciativa mundial La campaña, lanzada en el Día de San Valentín de 2012, comenzó como una llamada a la acción en base a la estadística asombrosa que dice que una de cada tres mujeres en el planeta será golpeada o violada durante su vida. Por ello, cada mes de febrero, One billion rising revolution llevará a cabo en cientos de países de todo el mundo y dentro de las comunidades locales, a través de los esfuerzos colectivos de activistas, movilizaciones y distintas actividades para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. - K. Doyle