LA sociedad pública municipal Promoción Económica de Ermua Promosa ha abierto paso a un nuevo sistema de energía renovable en la villa. Está instalando sistemas de energía geotérmica en el nuevo edificio que actualmente construye a un lado de la carretera BI-3302, que une las localidades de Ermua y Mallabia. En la actualidad, Ermua cuenta con instalaciones de energía solar fotovoltaica y térmica. A éstas se añadirá una instalación de intercambio geotérmico que formará parte del sistema de calefacción del nuevo edificio para actividades terciarias, el centro tecnológico Izarra.

Los sistemas de intercambio geotérmico aprovechan la diferencia de temperatura existente entre la superficie terrestre y el subsuelo para, a partir de una tecnología basada en una bomba de calor, transferir calor (en invierno la temperatura del subsuelo es superior a la de la superficie) al agua para su posterior utilización en los sistemas de calefacción del edificio.

Se trata, por tanto, de un tipo de energía geotérmica que necesita de un circuito cerrado de canalizaciones de agua, instalado en perforaciones que horadan el terreno bajo el edificio, hasta una profundidad de más de 110 metros. En el caso del centro tecnológico y vivero de empresas que se está construyendo en Ermua, se han realizado cuatro perforaciones de este tipo. Por éstas circulará agua hasta una profundidad de 110 metros, para su utilización posterior mediante un sistema de bomba de calor en la calefacción del vivero de empresas.

Esta instalación, que cuenta con una potencia instalada de 30 kilowatios, se complementa con un sistema de energía solar termodinámica compuesta por 24 paneles en la terraza del vivero que aporta una potencia de hasta 30 kilowatios añadidos.

"En su conjunto permitirán una mayor eficiencia energética, un ahorro considerable de energía en la calefacción y refrescamiento del vivero de empresas y consiguientemente una reducción en las emisiones de gases contaminantes, entre ellos CO2, el principal gas de efecto invernadero", explicaron fuentes municipales.

La actuación concuerda con los compromisos adquiridos por la corporación en materia de desarrollo sostenible, Agenda Local 21 de Ermua. Además, está relacionada con el plan de acción para la sostenibilidad de la villa que plantea "la necesidad de optimizar y disminuir el consumo energético, en concreto con el programa de ahorro y eficiencia energética en instalaciones municipales y con el programa de promoción de energías eficientes en el municipio", concluyeron.