A 772 años desde su fundación, Bilbao ha conmemorado este miércoles su aniversario con la izada de la bandera de la villa. Este acto, encabezado por el alcalde Juan Mari Aburto y el resto de funcionarios de la corporación municipal, ha tenido lugar en los jardines de la Plaza Ernesto Erkoreka, junto al histórico Banco Juradero de Beteluri.

Tras el aurresku de honor, Aburto ha izado la bandera y ha colocado una corona de laurel, y posteriormente cada uno de los representantes locales ha puesto un clavel rojo o blanco frente a la corona. La banda municipal de txistularis ha acompañado el acto con Ohorezko kontrapasa y Txoria txori.

Este es el primer año que el solemne acto se realiza sin restricciones sanitarias por el covid-19. “Han sido dos años de pandemia muy duros. Hoy hemos izado la bandera sin mascarilla y esta ondea a los cuatro vientos, representando a todos los bilbainos y bilbainas. Está en movimiento al igual que Bilbao. Es una ciudad que siempre se mueve y que recuerda con agradecimiento y cariño a las familias que han perdido a sus seres queridos”, ha expresado el alcalde.

Las celebraciones por el aniversario de la capital vizcaina no han hecho más que empezar, ya que estas se extenderán a lo largo de la semana con la nueva edición de Gau Zuria entre los días 17 y 18. El domingo, la corporación municipal y el alcalde desfilarán desde el Ayuntamiento hasta la estatua de Don Diego López de Haro, en la Plaza Circular. Ahí se realizará la tradicional ofrenda floral al fundador de la villa. El evento finalizará con una romería abierta para los bilbainos y bilbainas presentes.