La oferta de alojamiento para jóvenes y familias crecerá en la villa a partir del próximo día 18 con la inauguración del hostel Naitly Bilbao Eco House, el primero en su género ya que además de hospedaje ofrecerá información sobre la historia vasca, la regeneración urbanística de la capital vizcaina y cómo será su futuro. Y todo ello en un entorno diseñado con una arquitectura kilómetro 0 y materiales ecológicos de primera.

El local de 750 metros cuadrados se ubica en dos plantas de un antiguo taller del barrio de Zabala y la idea original es del estudio Oneka Arquitectura que ha volcado en el proyecto todo su conocimiento de décadas en la construcción de edificios sostenibles y con eficiencia enérgetica.

"La pandemia nos paralizó la apertura que iba a ser esa Semana Santa de 2020", recuerda Aitor Fernández, alma mater de la iniciativa de la que "no tenemos referencia que haya otra igual".

Nada más acceder el visitante ya se va a dar cuenta de que el hostel es totalmente diferente. Baldosas de Bilbao absorbentes de CO2 son el peculiar felpudo de entrada, paredes de ladrillo a la vista, camas con estructura de pino radiata local, una estética industrial muy bien cuidada... "todo tiene un porqué y además se lo explicamos a los más de 20.000 visitantes que esperamos al año", indica el arquitecto que reconoce cómo "le hemos dado muchas pensadas a este hostel showroom", como lo define.

20 placas con preguntas curiosas

De ello se encargan un total de 20 pequeñas placas metálicas que en euskera, castellano, inglés y francés lanzan preguntas curiosas que son contestadas a través de la lectura de un código QR con el móvil. Aitor Fernández especifica que 10 indicativos explican los materiales ecológicos y su origen. "Los platos de ducha son de marmol negro de Markina, el aislante térmico y acustico está fabricado con ropa usada facilitada por Koopera en unas zonas y en otras con papel de periódico reciclado, incluso la climatización se efectúa con recuperación de calor".

Otra decena de placas invitan a conocer aspectos históricos de la ciudad y de la cultura vasca. Destaca la gran foto del gudari que rinde honores al Árbol de Gernika ubicada poco después de la entrada. "Aquí invitamos a los clientes a que se pongan igual y se tomen una foto a la vez que les explicamos el significado del árbol y que ocurrió en el bombardeo de Gernika. Es ofrecerles que conozcan nuestra cultura y que, también, vayan a visitar la villa foral", detalla.

La figura del gran emprendedor bilbaino Ramón de la Sota está también presente y un mural en la zona común del establecimiento detalla la belleza del euskera explicando cómo entienden su especial significado palabras como ogibide, adiskide o txapeldun.

Así mismo, se les muestra como nació el barrio de Zabala y alrededores con la explotación minera de Miribilla, aportan información sobre lo que ha supuesto la regeneración de la ciudad en las últimas décadas, más allá del Guggenheim, y también se le cuenta el próximo cambio radical del entorno colindante con la llegada del Tren de Alta Velocidad a la estación de Abando y lo que supondrá de integración urbana entre el Ensanche y Bilbao la Vieja.

Reservas en una semana

De la parte puramente hostelera se encarga la firma vasca Libere Hospitality que gestionará su primer hostel en la villa junto a los apartamentos turísticos que oferta en Bilbao La Vieja y la calle Mazarredo.

Son 14 habitaciones y dormitorios compartidos con capacidad para 116 personas. Cada cuarto cuenta con todas las comodidades y tecnologías punta y se pueden adaptar a grupos que lleguen juntos o a familias, los cuales ya podrán reservar a partir de la semana que viene.