Hace cinco años que el Ayuntamiento puso en marcha un plan para controlar la proliferación de gatos en Bilbao, que estaba provocando problemas entre vecinos en algunas zonas de la villa. En este tiempo, el programa de captura, esterilización y suelta (CES) de felinos ha conseguido tener controladas 110 colonias, esterilizando al mismo tiempo 1.123 ejemplares. “Está cumpliendo sus objetivos marcados de reducir la proliferación descontrolada de gatos, disminuir los conflictos vecinales y mejorar la calidad de vida de los animales que viven en la calle”, se ha felicitado este lunes la teniente de alcalde y concejala de Salud y Consumo, Yolanda Díez.

Las propias características de estos animales, junto con su elevada capacidad reproductiva, hace que su población pueda crecer descontroladamente con consecuencias negativas en los propios gatos (aumento de enfermedades, accidentes…), además de convertirse en posible motivo de conflictos y denuncias vecinales.

Para gestionar esta cuestión, el Área de Salud y Consumo puso en marcha una iniciativa que, respetando la legislación existente sobre bienestar animal, destaca como el más efectivo y se está implantando en muchas ciudades.

El programa se lleva a cabo con la ayuda de personas voluntarias que se encargan de capturar a los animales y llevarlos a clínicas veterinarias contratadas por el Ayuntamiento para su esterilización.

TRATAMIENTO ANTIPARASITARIO

En las clínicas, además, los gatos reciben un tratamiento antiparasitario y se les realiza una marca en la oreja para que puedan ser identificados como animales ya esterilizados. Después, son devueltos por las mismas personas al lugar donde se recogieron.

Solo el año pasado se esterilizaron un total de 359 gatos callejeros, 216 hembras (60%) y 143 machos (40%). El 54% eran animales menores o iguales de 1 año de edad. El total de animales esterilizados hasta la fecha asciende a 1.123.

Asimismo, durante el pasado año, se visitaron y geolocalizaron todas aquellas agrupaciones de gatos callejeros de las que se tenía conocimiento gracias a los datos acumulados desde 2017. En total, han sido registradas 110 colonias, repartidas por toda la ciudad con un número de animales en torno a los 840 ejemplares.

144 PERSONAS VOLUNTARIAS

Por otra parte, durante 2021 se han mantenido contactos con 144 personas voluntarias que atienden a los felinos para incluirlas en una base de datos municipal para el reconocimiento de la labor que realizan.

El número de personas con las que se ha contactado supone un incremento significativo respecto a los datos anteriores a la pandemia, cuando había 76 personas colaboradoras, todo ello debido al interés municipal en ampliar la implantación del programa.

Las personas voluntarias que quieren colaborar en el programa deben cumplir una serie de requisitos relacionados con la ubicación adecuada, el compromiso de la esterilización y aspectos relacionados con la alimentación de los animales y con el adecuado mantenimiento del entorno.