El Ayuntamiento de Bilbao sacará a la venta el próximo mes de mayo 63.000 bonos para ayudar al comercio en general y otros bonos específicos para la compra de bicicletas eléctricas, después de que este lunes haya abierto el plazo para que se apunten a la campaña los establecimientos que quieran participar en ella.

El consistorio ha activado este lunes la plataforma digital www.bonobilbao.eus para la adhesión de los establecimientos a la nueva campaña de bonos, que se mantendrá abierta hasta el próximo 30 de junio para los comercios y hasta el 31 de octubre para las bicis, o hasta que se agoten.

Antes de que los bonos se pongan a la venta para la ciudadanía, los próximos días 4 de mayo (para comercios en general) y 11 (para bicicletas), el ayuntamiento organizará charlas informativas "on line" para que los comerciantes puedan realizar consultas.

BONOS COMERCIO

En el caso de los bonos de comercio, con un presupuesto de 1 millón de euros, se sacarán más de 63.000, que deberán ser adquiridos, como en las ocasiones anteriores, en la web www.bonobilbao.eus y en los cajeros de venta de entradas de Kutxabank.

Cada bono que sea utilizado en los comercios tendrá un valor de 30 euros, la mitad aportada por la ciudadanía y la otra mitad por el Ayuntamiento. El canje podrá hacerse desde el primer día, 4 de mayo, hasta el 30 de junio.

BONO BICICLETA

Como novedad este año en los programas de bonos, el Ayuntamiento ha puesto en marcha otra campaña paralela y en la misma plataforma con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad e incentivar su compra en los establecimientos especializados.La ciudadanía podrá adquirir y canjear los bonos del 11 de mayo al 31 de octubre (o hasta que se acaben). Habrá de dos tipos: para la compra de bicis eléctricas serán de 400 euros, el 50% aportado por el Ayuntamiento y el resto por el comprador; y para el mantenimiento y reparación de todo tipo de bicis, por importe de 50 euros, también mitad y mitad.

El Ayuntamiento ha presupuestado este programa con 80.000 euros. Cada persona podrá disponer de un solo bono por cada DNI presentado en los establecimientos adheridos a la campaña, y cada negocio podrá recibir 30 bonos de compra.