En la década de los ochenta un jovencísimo Tom Cruise protagonizó la película 'Top Gun' y mortalizó una chupa de cuero con distintas insignias de la armada estadounidense cosidas. Tres décadas después, Avirex, la marca continua dando forma a una prenda que sigue adaptándose y no pasa de moda. Avirex, la firma que dio vida a estas prendas icónicas ha llegado a Bilbao con un local en plena Gran Vía, en el número 45 de Bilbao.

La marca de los pilotos de la armada de Estados Unidos llevada al cine durante años se encuentra en un proceso de expansión y tras sus aperturas en Barcelona y Madrid da el salto a Euskadi. Según han aclarado desde la firma el objetivo es abrir del orden de 20 o 24 tiendas en el Estado y Portugal. "En la extrategia de expansión teníamos previsto ampliarlo al País vasco y, por supuesto, Bilbao, era una de las plazas importantes", han aclarado desde la firma. No cabe duda que firmas con personalidad y de lujo apuestan por la capital vizcaina y por situarse en la villa de oro. "La ubicación la teníamos claro, queríamos un espacio bien situado", aclaran.

Próximamente regresará al cine con la segunda parte Top Gun Maverick que se estrena el 27 de mayo y nuevamente veremos a Tom Cruise vistiendo las prendas de Avirex con las que rodó en los años 80, su cazadora bautizada Maverick en homenaje a la persona que la convirtió en un icono de la marca. "Es una prenda que lo mismo gusta a una persona de mediana edad, como a una persona más mayor. Es una prenda con la que el hombre se siente diferente, seguro", explican a DEIA desde la firma.

HISTORIA

La verdadera historia de Avirex nace en una pequeña empresa ubicada en Lond Island, Nueva York, donde se fabricaban chaquetas de piel para la armada americana, la marina y las fuerzas aéreas de los Estados Unidos. Por tanto, Avirex vestía en sus inicios y durante II Guerra Mundial al ejército americano.

Hoy en día, según aclaran desde la firma, viste a un hombre "sin edad, activo, atractivo y elegante". Además, la firma Avirex fue la auténtica creadora de los conocidos "pantalones chinos", fabricados en algodón con bolsillos laterales y traseros, convertidos desde entonces en un básico, es decir, en los best seller de la temporada, más tarde se convertirían en un clásico debido a que se llevan usando desde hace también décadas. Su color más utilizado es el caqui o el que más se identifica con la tierra. La firma tiene una inconfundible personalidad. Junto a la chupa de cuero, la firma también cuenta con el modelo Bomber Navi G-1 que pasaron de la marina de los Estados Unidos al cine, o la B-3, deseada tanto por los moteros como por los caballeros con un toque dandy más sofisticados, o la chaqueta sahariana Ranger.