BILBAO. El alumnado del Plan Singular de formación y empleo de Bilbao junto a Harrobia Ikastola, la Asociacionde Comerciantes y Empresas de San Francisco Bilbao la Vieja y Zabala y con la colaboración deFundación Aldauri, Reciclanet Lanbide y el Ayuntamiento de Bilbao han creado el I Concurso de videos cortosLAPALANKA ZINEMALDIA.

Este concurso se desarrolla desde el 1 de abril, fecha de comienzo de la inscripción, al 3 de mayo,fin del periodo de inscripción y gala final con exposición de los 15 trabajos finalistas y posterior repartode galardones y premios el 11 de mayo a las 12:30 dentro del Rastro de Bilbao la Vieja que se celebra enla plaza del Corazón de María.

Esta iniciativa surge con la intención de impulsar una imagen positiva del entorno y que sus vecinas yvecinos tengan una herramienta para expresar su visión de los tres barrios y tiene como objetivo lapromoción artística y la revitalizan asociativa y comercial de los barrios de Bilbao La Vieja SanFrancisco y Zabala así como poner un escaparate a las inquietudes culturales de nuevas creacionespopulares dentro del séptimo arte y la cultura audiovisual.

El certamen, abierto a toda la ciudadanía, tiene tres categorías, comercios, asociaciones y particulares,para facilitar la participación de todas las personas se admitirán trabajos realizados tanto con cámaras devideo como grabadas por teléfono móvil u otros medios no profesionales.

Asimismo se han creado unos galardones LOS EMI, figura realizada por el alumnado de HarrobiaIkastola y homenaje a Emiliano Valdizán el último minero de la mina San Luis (Miribilla) historiaviviente de toda una época de la zona. También hay premios en bonos de consumo en los comerciosasociados y otros premios en material informático para las tres categorías.

Se entregaran Palanka de Oro al mejor video de todas las categorías, Palanka de plata al mejor trabajoen cada categoría y Palanka de Hierro, al premio especial del público.