Una remodelación integral. Es el plan que tiene el Ayuntamiento de Basauri para el parque de Bizkotxalde. Esta reforma servirá, entre otras cosas, para contar en esta zona de esparcimiento con un espacio cubierto para llevar a cabo eventos o actos de diversa índole, así como la mejora de la accesibilidad. El equipo de gobierno prevé realizar esta remodelación por fases, y por el momento redactará el proyecto. El objetivo es que sea "más amable y transitable, cuente con mayor número de zonas de esparcimiento y/o juego y albergue una infraestructura estable cubierta para la celebración de eventos populares", ha explicado el alcalde de la localidad, Asier Iragorri.

El proyecto deberá plantear la ejecución de la remodelación por fases para que el Ayuntamiento de Basauri "pueda acometerla de forma progresiva en función de la disponibilidad presupuestaria y del grado de prioridad del conjunto de necesidades a abordar en el municipio", indica. El proyecto también incluirá la eliminación de promontorios para facilitar el control visual y mejorar así la seguridad del entorno, lo que también redundará en una mayor disponibilidad de extensión de zonas verdes y de recreo para el uso ciudadano. En estos momentos, el parque Bizkotxalde, de 64.756 metros cuadrados, cuenta con zonas verdes y de recreo, un área con un anfiteatro al aire libre, una zona para el esparcimiento de perros y espacios con juegos infantiles, calistenia, y gimnasia, etcétera. "Lo que perseguimos es remodelarlo y adecuarlo a los nuevos tiempos y necesidades, que siga siendo nuestro gran pulmón verde pero ofrezca más posibilidades de disfrutarlo a la ciudadanía", argumenta Iragorri. Uno de los aspectos más llamativos de este futuro proyecto es que, dentro de la nueva configuración del parque de Bizkotxalde también se contempla la construcción de un espacio cubierto, Aisigune, que pueda acoger actos populares culturales y deportivos, ganando así el municipio un espacio polivalente y de ocio que sería de gran ayuda para clubes deportivos, asociaciones culturales y para el propio Ayuntamiento.

"Aparte de disponer de una infraestructura cubierta para múltiples usos, también se acerca al núcleo urbano este tipo de actividades para su mayor difusión y para aumentar el impacto en el comercio y en la hostelería local", subraya el primer edil basauritarra. El Ayuntamiento de Basauri ha reservado una partida de 110.000 euros para encargar la redacción de este futuro proyecto de remodelación de Bizkotxalde a una empresa especializada. Las/os técnicos municipales ultiman ya los detalles de los pliegos para iniciar el proceso de licitación y adjudicar mediante concurso público la redacción del proyecto. "Una de las condiciones indispensables a la hora de redactar el proyecto será que pueda ejecutarse en fases, ya que se prevé que una intervención de esta envergadura requerirá una inversión muy importante".

De este modo, se podrá acometer la renovación del parque de forma progresiva "en función de la disponibilidad presupuestaria y del grado de prioridad del conjunto de necesidades a abordar en el municipio". La remodelación hará de esta zona de esparcimiento un espacio todavía más cómodo y transitable, mejorando la seguridad en la zona y además dotándolo de un espacio de uso polivalente y más zonas de juego y esparcimiento. Próximamente se abrirá la nueva zona de juegos infantiles en el parque de la arena, y que será el parque infantil más grande de Basauri.

Se trata de un parque que contará con una zona descubierta con suelo de caucho de 250 metros cuadrados aproximadamente y una zona de césped natural y artificial junto a ésta, y otra zona cubierta con un área aproximada de 515 metros cuadrados de suelo de caucho. La suma de los elementos de juego de ambas zonas darán la posibilidad de que un total de 285 niñas y niños puedan estar jugando a la vez. El Ayuntamiento de Basauri ha invertido más de 500.000 euros para disponer de ese gran espacio de ocio para las niñas y niños. l

l Espacio cubierto. Se contempla la construcción de un espacio cubierto, 'Aisigune', que pueda acoger actos populares, culturales y deportivos.

l Comodidad. El objetivo de esta acción es que el parque de Bizkotxalde sea más amable y transitable, cuente mayor número de zonas de esparcimiento y juego. Se eliminarán promontorios para facilitar el control visual y mejorar así la seguridad del entorno, lo que también redundará en una mayor disponibilidad de extensión de zonas verdes.

l Licitación. El equipo de gobierno ha reservado una partida de 110.000 euros para encargar la redacción de este futuro proyecto de remodelación de Bizkotxalde a una empresa especializada. Los pliegos de la licitación están casi redactados y próximamente se iniciará el proceso de contratación.

l Por fases. El proyecto deberá plantear la ejecución de la remodelación por fases para que el Ayuntamiento de Basauri pueda acometerla de forma progresiva.