La localidad de Basauri ha acogido la primera reunión de la Comisión de Coordinación Policial de ámbito local de la demarcación de Ibaizabal, un órgano que sirve para coordinar servicios policiales entre Ertzaintza y las policías locales de cada municipio participante.

En este encuentro tomaron parte ayuntamientos y cuerpos policiales de los municipios de Basauri, Galdakao, Etxebarri, Ugao, Zaratamo y Zeberio. El alcalde de Basauri Asier Iragorri presidió este encuentro en el que participaron responsables políticos de los equipos de gobierno de los municipios citados y también de los cuerpos policiales de Ertzaintza y Policía Local.

Según explicaron desde el Consistorio basauritarra, la reunión, que se celebró recientemente en las instalaciones de la Policía Local de Basauri, contó con la presencia del primer edil, que presidió la cita en su municipio, pero que estuvo acompañado por los primeros ediles de los municipios de Galdakao, Etxebarri, Ugao, Zaratamo, Zeberio y Basauri, la alcaldesa de Arrigorriaga, el jefe territorial de la Ertzaintza en Bizkaia, junto con la jefatura de unidad de la Ertzain-etxea de Ibaizabal y las jefaturas de las policías locales de los siete municipios mencionados anteriormente.

Se trata de la primera reunión Comisión de Coordinación Policial de ámbito local de la demarcación de Ibaizabal, “el órgano de coordinación de los servicios policiales en la ejecución de intervenciones de esa índole entre Ertzaintza y Policías Locales”.

Tal y como subrayó Asier Iragorri, “aunque la Ertzaintza y las policías locales tienen atribuciones diferenciadas dentro de su extenso ámbito competencial, este nuevo foro se constituye con el fin de garantizar la máxima complementariedad entre ambos servicios de cara a una mayor operatividad en la pronta atención a la ciudadanía”.

Y es que se trata precisamente de mejorar la coordinación de ambos cuerpos policiales con el fin de lograr entre otros ese objetivo, “para lo que se precisa prever mecanismos formales que posibiliten la cooperación coordinada entre los cuerpos policiales con el fin de incrementar la eficacia de la actuación policial”, comentó el alcalde basauritarra.

Coordinación policial

Este órgano permite revisar las acciones realizadas durante el ejercicio del año pasado. En la reunión mantenida, además, se pudieron establecer las actuaciones marco en materia de seguridad de cara al próximo año para la Euskal Polizia en la demarcación de Ibaizabal.

Estas actuaciones que se han establecido en la comarca “serán ejecutadas en las mesas de coordinación operativa entre ambas jefaturas”, por lo tanto la coordinación entre Ertzaintza y Policía Local es constante, y estos encuentros dan continuidad a esa labor conjunta-aunque con diferentes ámbitos de competencia- que llevan a cabo, también, cómo no, en los municipios de Ibaizabal.

Cabe destacar que tanto Ertzaintza como Policía Municipal se coordinan para distintas actuaciones en los municipios a nivel local, también en dispositivos especiales como en las fiestas patronales. En el caso de Basauri, en 2020 se mejoró la respuesta policial a la ciudadanía tras haberse firmado el Protocolo de Coordinación Operativa entre la Policía Local y la Ertzain-etxea de la localidad. l

“Este nuevo foro se constituye con el fin de garantizar la máxima complementariedad entre ambos servicios”

“Se precisa prever mecanismos formales que posibiliten la cooperación coordinada”

Alcalde de Basauri