El Ayuntamiento de Basauri iniciará las obras de renovación del paseo de la rana. Los trabajos ya han sido adjudicados mediante concurso público por un importe de 301.532 euros, y comenzarán en un mes, aproximadamente. Según lo previsto por el Consistorio, las obras se alargarán alrededor de dos meses. Se trata de una actuación muy esperada por la ciudadanía, dado que mejorará una zona muy transitada y en la que pasean cientos de personas diariamente.

"La necesidad de remodelar el bidegorri o camino peatonal existente junto a Mercabilbao, denominado coloquialmente como paseo de la rana, se debe principalmente al destrozo que han ocasionado en el pavimento las raíces de los árboles ubicados en los parterres colindantes", explica Nerea Renteria, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Basauri.

Técnicos municipales, tras estudiar el terreno y las posibles soluciones, han determinado que se debe reponer el firme completo del paseo, desde la pasarela del parque de Soloarte hasta la zona donde se ubica el juego de la rana. Y, para ello, "es necesario retirar algunos los árboles, ya que, de no hacerlo, será cuestión de tiempo que el paseo vuelva a ser impracticable por los daños provocados por las raíces".

Para compensar la pérdida de estos árboles, "que por sus características, tipología y tamaño no es factible trasplantar, se optará por plantar el mismo número de árboles retirados en diferentes zonas del municipio. Así, se plantarán 55 ejemplares de especies de ribera como fresnos, abedules, sauces, hayas o manzanos". Para materializar la remodelación integral del paseo, se repondrá el camino "mediante una solera de hormigón y posterior asfaltado rojo y se renovarán el bordillo, la barandilla y la red de alumbrado".

Área de esparcimiento

La zona final del paseo, donde se encuentra el juego de la rana, también se renovará creando una pequeña área de esparcimiento. Por otra parte, se aprovechará la intervención para mejorar un tramo del paseo peatonal junto al antiguo puente de Artunduaga que también ha sido levantado por las raíces de un árbol.

"En este punto se colocará plataforma de madera tratada para salvar el obstáculo de las raíces", indica Renteria y añade que se trata de "una obra largamente esperada y muy necesaria pero requería permisos por parte de otras administraciones y un estudio técnico muy detallado para buscar la mejor solución constructiva, y por fin podemos llevarla adelante". La actuación va a suponer "una grandísima mejora en la red de paseos y bidegorris", concluye la edil de Urbanismo.