El Ayuntamiento de Basauri ha aprobado definitivamente el convenio de colaboración suscrito el 15 de septiembre de 2009, reformulado recientemente, entre el Ayuntamiento de Basauri y Sepes (Entidad Pública Empresarial de Suelo) para el desarrollo de una actuación urbanística en los terrenos de La Basconia en Basauri. Gracias a este paso, el futuro plan para esta zona supondrá la creación tanto de viviendas como de una zona destinada a actividad industrial de uso terciario.Ambas instituciones reformularon dicho convenio, adaptando el acuerdo de 2009 a las nuevas determinaciones urbanísticas que se recogen en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Basauri, que “determinan que el terreno, además de viviendas, también podrá acoger actividad económica y uso terciario”, explicaron recientemente responsables municipales. El próximo paso en el desarrollo del ámbito será la redacción de un plan especial por parte de Sepes. En este sentido, los cambios introducidos propician que los terrenos se destinen tanto a vivienda como a actividad económica, tal y como pretendía el equipo de gobierno basauritarra y así se plasmó en el PGOU.

Tal y como detallaron desde el equipo de gobierno, el nuevo marco de ordenación contemplado en el PGOU para la actuación en La Basconia “distingue dos ámbitos diferenciados: Basconia Noroeste, de 74.845 metros cuadrados de superficie de suelo de uso terciario e industrial, y Basconia Noreste, de 62.455 para uso residencial, en el que podrán construirse 398 viviendas”. Por lo tanto, el documento ya concreta el número de viviendas que se podrán levantar en esa zona, muy por debajo de las previstas en el primer texto de 2009. En cuanto a los dos ámbitos que se diferencian en los terrenos de la antigua Basconia, “ambos constituyen actuaciones integradas que se prevén desarrollar mediante planes especiales y, al tratarse de sectores urbanísticamente diferenciados, su desarrollo podrá ser independiente”.

En este sentido, como se replanteó la idea, el proyecto que se quiere para aprovechar ese terreno del municipio, se tuvo que llevar a cabo una revisión y actualización del acuerdo entre el Ayuntamiento de Basauri y Sepes, que, “dada la buena sintonía entre ambas administraciones y su compromiso común por posibilitar el desarrollo de este ámbito, se ha materializado en la firma de un nuevo convenio”, subrayaron.

En el año 2009, el Ayuntamiento de Basauri y Sepes firmaron un convenio sobre este ámbito de actuación, de una extensión aproximada de 13 hectáreas, para dar cabida a una cifra de entre 1.000 y 1.300 viviendas. Sin embargo, el nuevo equipo de gobierno consideraba que era una superficie estratégica para generar actividad económica e industrial.

Modificación

Se tuvo que realizar una modificación del convenio firmado con Sepes, ya que la actuación en La Basconia que interesaba al Ayuntamiento de Basauri “distingue dos ámbitos diferenciados: Basconia Noroeste, de 74.845 metros cuadrados de superficie de suelo de uso terciario e industrial, y Basconia Noreste, de 62.455 para uso residencial, en el que podrán construirse 398 viviendas”.

398

Finalmente serán casi 400 las viviendas que se levantarán en La Basconia. Cabe recordar que en el año 2009 el Ayuntamiento de Basauri y Sepes firmaron un convenio sobre este ámbito de actuación, de una extensión aproximada de 13 hectáreas, para dar cabida a una cifra de entre 1.000 y 1.300 viviendas.