¿Desea que Usansolo se constituya en un municipio independiente? Es la pregunta que tendrá la oportunidad de responder este domingo la población usansolotarra mayor de 16 años que decida participar en la consulta popular no vinculante sobre la desanexión de Galdakao y su constitución como la localidad número 113 del Territorio Histórico de Bizkaia. Pero, ¿es viable social y económicamente el futuro, el funcionamiento y la gestión de Usansolo como municipio autónomo e independiente? La conclusión extraída de la memoria sobre el proceso de segregación, elaborada por la Comisión Mixta, es que sí.

De hacerse realidad la histórica y ansiada demanda de muchos usansolotarras, y siempre según ese documento, Galdakao vería reducida la superficie de su término municipal de las 3.127,50 hectáreas actuales a las 2.400,49 hectáreas después de la segregación, y de 29.438 habitantes (según el padrón del 1 de enero de 2021) a 24.918 vecinos. Por lo tanto, Usansolo se conformaría como un territorio de 727,01 hectáreas de superficie y 4.520 habitantes distribuidos en ocho barrios: Arteta, Ordañe, Gorosibai, Labeaga, Lekue, Pertxin, Uraska y Unkina.

La propuesta de segregación, que lleva ya tres décadas de trayectoria oficial, se sustenta en la creación de un "núcleo urbano de cierta dimensión" que según el informe de la Comisión Mixta contaría con "las dotaciones necesarias para dar el servicio adecuado al conjunto de la población del nuevo municipio". Entre otros aspectos destaca que dentro de los 79 municipios del Territorio Histórico de Bizkaia con una estructura poblacional inferior a 5.000 habitantes, "Usansolo se situaría en una posición casi de liderazgo siendo superado solamente por Berriz (4.759 habitantes) y Markina-Xemein (4.676) y teniendo mayor población que Sondika (4.432), Orduña (4.134), Plentzia (4.081) e incluso Igorre (4.067) como localidad cabecera del colindante Valle de Arratia".

Al margen de consideraciones poblacionales, el documento defiende que el nuevo municipio dispondría de todas las redes de infraestructuras necesarias para su desarrollo (abastecimiento de agua, saneamiento, suministro eléctrico, gas, telefonía...), una adecuada red viaria local y comarcal a través de la N-240 e incluso ferroviaria con capacidad de dar servicio a la actual y futura población, "así como de suficientes equipamientos escolares, deportivos, sanitarios, sociales y culturales".

Personal y servicios

En cuanto a la capacidad para poder prestar de manera satisfactoria los servicios que actualmente dependen del Ayuntamiento de Galdakao, el informe precisa que la futura administración local de Usansolo debería contar con una previsión de personal de 25 puestos para las áreas de secretaría, oficina técnica y atención a la ciudadanía. En esta hipotética realidad como municipio independiente, Usansolo debería gestionar mediante la contratación de empresas externas importantes servicios como los de limpieza urbana, abastecimiento de agua, saneamiento y alcantarillado, recogida y tratamiento de residuos, jardinería, alumbrado público, el polideportivo, el colegio de infantil y primaria, la haurreskola, la ludoteca, el topagune, el centro de personas mayores o el centro cívico; además de programas como el de Ayuda a Domicilio, igualdad o de intervención socioeducativa y psicosocial con infancia, juventud y familia. Así mismo, la memoria propone compartir con el Ayuntamiento de Galdakao y mediante convenios de colaboración los servicios de cementerio, escuela de música, euskaltegi, escuela pública de adultos y de oficina técnica (arquitecto).

El informe señala como beneficios de la desanexión para Usansolo: evidenciar la identidad de pueblo que tienen los usansolotarras, atender a una reivindicación histórica, la cercanía, comodidad y eficacia de los servicios municipales, una mayor capacidad de decisión en la gestión de presupuestos públicos o promocionar actividades acordes a las necesidades de los vecinos. Y como perjuicios: las dificultades para hacer frente a los gastos y una menor oferta de servicios.

Superficie y población. Según los datos de la memoria, Usansolo tendría una superficie de 727 hectáreas y la población, a 1 de enero de 2021, alcanzaba los 4.520 habitantes.

Barrios. El territorio que abarca Usansolo se distribuye en 8 barrios: Arteta, Ordañe, Gorosibai, Labeaga, Lekue, Pertxin, Uraska y Unkina.

Sería el personal mínimo para las áreas de secretaría, oficina técnica y servicios a la ciudadanía.

Debería contratar empresas externas para servicios como limpieza urbana, abastecimiento de agua, saneamiento o residuos.