Un notable. Es la nota que la ciudadanía basauritarra da al municipio. Esa sería la nota general que arrojan los resultados de la encuesta del Observatorio Urbano del Ayuntamiento de Basauri realizada del 14 al 17 de diciembre de 2021 a 400 personas residentes en el municipio. Y es que entre otras puntuaciones, las y los basauritarras valoran con un notable servicios municipales como la limpieza de calles, el mantenimiento de parques y jardines, los servicios sociales, el deporte o la cultura. Asimismo, la satisfacción como lugar para vivir alcanza un 7,7 sobre 10 y el 69,6% cree que el municipio ha evolucionado a mejor en los últimos años.El tema que se ha valorado más negativamente es la falta de aparcamientos en el municipio, un problema de difícil solución debido a las características del propio municipio, con poco suelo aprovechable para tal fin, pero al que el equipo de gobierno trata de poner soluciones con distintas acciones en los últimos años.

La valoración del transporte público también es muy alta, con un 8,2 sobre 10. “La seguridad ciudadana (6,6), el euskera (6,93) o los proyectos para crear empleo y mantener empresas (6,18) también obtienen una buena puntuación. Por el contrario la facilidad para aparcar en la calle es la cuestión peor valorada (3,28)”, explicaron ayer el alcalde Asier Iragorri y la concejala de Participación Ciudadana Berta Montes. Para la ciudadanía basauritarra la acción más positiva del Ayuntamiento de Basauri son los paseos y zonas verdes (19,9%), seguido de los ascensores y escaleras mecánicas (10%) y las urbanizaciones, mientras que el principal problema de Basauri sigue siendo la falta de aparcamiento (27,3%), seguido de la tasa de paro (11,8%) y las cuestas (8,6%).

“Esta investigación demoscópica sobre la opinión de los basauritarras respecto a diferentes servicios y proyectos municipales, junto con otros criterios, nos sirven para adaptar nuestra gestión a las necesidades que detectamos”, indicó Iragorri. En este sentido, recordó que en 2022, entre otras inversiones, destinarán 403.000 euros a la renovación del paseo de la Rana, 300.000 a la creación de un camino biosaludable en particular de Asturias, casi 1 millón de euros a mejorar la de accesibilidad en diferentes puntos del municipio y 315.000 a la reurbanización integral y mejora de la accesibilidad de la tercera fase de Federico Mayo, “todas ellas actuaciones englobadas entre las tres acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento mejor valoradas por la ciudadanía”.

En cuanto a las acciones más negativas, en opinión de las personas encuestadas, es “quitar aparcamientos” (6,9%), un tema que se repite constantemente en cuanto a los aspectos negativos presentes en los resultados. Le sigue en este ranking los “barrios muy abandonados” (4,1%). “En esta pregunta es muy significativo el porcentaje de encuestados que no responde sobre la acción más negativa, un 51,9%, mientras que al ser preguntados sobre cuál es la acción más positiva del Ayuntamiento, la cifra de quienes no contestan se reduce a algo menos de mitad, un 28,7%”, recalcó el primer edil.

Notable a la atención

Por otro lado, los y las basauritarras otorgan una puntuación de notable (7,29) a la atención ofrecida en el Servicio de Atención Ciudadana ubicado los bajos del edificio consistorial y en San Miguel. La valoración de la atención telefónica y el funcionamiento del servicio de avisos, quejas y sugerencias es de 6,5 y la transparencia en la gestión del Ayuntamiento de Basauri obtiene un 6,43. En cuanto a la nota a labor de los actuales gestores del Ayuntamiento, alcanza un 6,57. EAJ-PNV es el partido mejor valorado (6,59 sobre 10), seguido del PSE (5,61), EH Bildu (5,48), Elkarrekin Podemos (5,11) y el PP (3,25). El alcalde de Basauri recibe una valoración de notable por parte de sus vecinos, un 7,05 sobre 10.

Tal y como detallaron en lo relativo al Observatorio Urbano, la metodología que se ha empleado para la elaboración en esta investigación “es de tipo cuantitativa, mediante la técnica de entrevista telefónica. Esta técnica de investigación posibilita responder a la totalidad de los objetivos propuestos obteniendo unos resultados de máxima validez y fiabilidad con los que, consecuentemente, poder actuar con eficacia”. La población que integra el es la compuesta por el conjunto de individuos mayores o igual a 18 años, residentes en Basauri realizándose el trabajo de campo durante el mes de diciembre de 2021. “Se ha realizado un estratificado, con fijación proporcional a las cuotas, utilizando igualmente metodología cuantitativa”.