EAJ-PNV Galdakao vuelve a denunciar una falta de actividad en el Ayuntamiento relacionada con el grado de ejecución de las acciones previstas para este año y que, según sus datos, solo alcanza el 15,85% de las que estaban anunciadas y programadas, un porcentaje que la formación jeltzale califica como “realmente preocupante, teniendo en cuenta la altura de año en la que estamos”. El equipo de gobierno conformado por EH Bildu, Elkarrekin Podemos, Auzoak y Usansolo Herria tan solo habría utilizado “2.450.129,86 euros de los 15.466.020,46 presupuestados para la ejecución de proyectos para la mejora de Galdakao y la calidad de vida de la población, muchos de ellos recogidos en el programa de presupuestos participativos”, precisa el principal grupo de la oposición que pone como ejemplo de actuaciones aún sin ejecutar la construcción de un nuevo skatepark en Usansolo o el nuevo bidegorri, además de muchas otras intervenciones elegidas por la ciudadanía para 2020 como la rehabilitación de Lekubaso o la ampliación del polideportivo de Urreta.

EAJ-PNV Galdakao también observa falta de previsión, planificación y análisis de necesidades a la hora de diseñar los presupuestos municipales “ya que las cuentas han tenido un total de 10 modificaciones los últimos 7 meses” y considera que “el Consistorio debería centrar sus esfuerzos en atender las necesidades del pueblo, en lugar de tratar de realizar campañas de propaganda, incluyendo partidas retiradas por él mismo anteriormente, como es el caso de la mejora de la iluminación del municipio”.

En cuanto a otros compromisos recogidos en su programa electoral, “pese a que la vigente legislatura ya ha cruzado su ecuador, seguimos viendo incumplidas grandes propuestas electorales del equipo de gobierno, como la habilitación de un servicio de autobús interbarrios, la construcción de un centro cultural en el antiguo edificio del cuerpo de bomberos, un nuevo parking en altura en la zona de Bizkai o dotar a las piscinas de Elexalde de una nueva cubierta retráctil”, enumera. Y en lo que se refiere a la promesa de reducir el gasto político, EAJ-PNV asegura que “lejos de ello, ha intentado seguir sumando cargos políticos al número de personas liberadas en el Ayuntamiento, como es el reciente caso del concejal de Urbanismo”. Ante todo esto, solicita que “se cumpla con lo prometido y que, además, se tengan en cuenta las propuestas del resto de formaciones políticas y de los galdakoztarras”.

Acciones sin cumplirCompromisos 2021.

Según los datos de EAJ-PNV, el equipo de gobierno de Galdakao solo ha ejecutado el 15,85% de lo previsto para este ejercicio económico.

Del programa electoral. Aún no se han abordado promesas como habilitar un servicio de autobús interbarrios, construir un centro cultural en el antiguo edificio del cuerpo de bomberos o crear un parking en altura en Bizkai.