- La jornada de clausura del XXVI Festival de Clown y Payas@ de Arrigorriaga llega hoy con un intenso programa de cinco espectáculos. El telón imaginario se abre a las 12.00 horas con la música, el baile y el humor de Pirritx, Porrotx eta Marimotots y su obra Amaren Intxaurrak. La jornada vespertina tiene como primera cita, a las 18.00 horas, la compañía francesa Alta Gama y su montaje Adoro, que se sustenta en la bicicleta acrobática, el clown y la música en directo.

El relevo lo toma después Maite Guevara con un espectáculo dirigido “a gente con ganas de pasarlo bien” y protagonizado por la payasa Martina. A continuación, los andaluces La querida compañía han elegido el festival de Arrigorriaga para estrenar en Euskadi su montaje Al vuelo, una obra de circo contemporáneo a través de un viaje en avión en el que la tripulación “está preparada, en caso de imprevistos, para hacer la espera lo más amena posible, habiendo sido entrenada para ello en la ancestral disciplina de malabares con los pies y en las más vanguardistas técnicas de giros y control del mareo”, avanzan.

Y el broche de oro llegará a las 20.30 horas con el espectáculo El cazador, de la compañía africana Mighty Jambo, que transporta al público a los asentamientos Masai de Kenia. Su principal carta de presentación es el éxito de la gira de 2019 que pasó por una treintena de escenarios estatales y logró la mención especial que logró el montaje en el Festival ARCA. Ahora recala en Arrigorriaga con aires renovados, algunos números nuevos y fichajes artísticos para mostrar las peripecias de los cazadores en su lucha contra los leopardos que hacen peligrar su subsistencia al intentar comerse al ganado. Se trata de un vistoso espectáculo que sorprende por la técnica y coordinación gimnástica de sus artistas y que acerca a una cultura lejana, sus tradiciones y sus auténticos saltos tribales y vestuarios.

Aunque el festival se culmina hoy, las artes escénicas volverán a estar muy presentes en Arrigorriaga el 23 y 24 de septiembre ya que la localidad acogerá el encuentro anual de Artekale, la Asociación de Artes de Calle de Euskal Herria que preside en la actualidad. Las actividades programadas tendrán lugar en Lonbo Aretoa y comenzarán el día 23 con el taller Del dato al relato que impartirá, de 10.00 a 14.00 horas, Álvaro Fierro. La segunda jornada servirá para reflexionar sobre la cultura que viene y la compañía La Pez ofrecerá el taller La libertad de lo inútil. Al igual que para asistir al festival, es precisa la inscripción previa en caso de querer asistir a estas jornadas.