Mejorar aspectos en el marco de una movilidad sostenible es una prioridad, y el Ayuntamiento de Basauri contempla la creación de carriles bici para facilitar el uso de la bicicleta en el municipio. No en vano, recientemente el Ayuntamiento de Basauri ha licitado la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y además, a través de una moción presentada por Elkarrekin Podemos en un pleno, el Consistorio se compromete a impulsar los caminos o carriles para el uso de la bicicleta, dentro del plan de movilidad y teniendo en cuenta los que ya están previstos en el plan para todo el Territorio Histórico de Bizkaia, pero también en el PGOU municipal.

En este sentido, para la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible se pide que la empresa adjudicataria defina "estrategias y medidas para fomentar el uso de la bicicleta, convirtiéndola en un modo de movilidad más atractivo que el motorizado para los recorridos urbanos, e incluirá una redefinición de la red de bidegorris".

Por tanto, el equipo de gobierno ya prevé dar un impulso al uso de la bicicleta en Basauri, con el objetivo doble de mejorar la sostenibilidad en el campo de la movilidad y además fomentar la práctica deportiva unida a ese mayor uso de la bici diariamente. Dentro del plan de rutas ciclables de Bizkaia, Basauri pretende la separación de los itinerarios de los peatones de los carriles destinados a las bicicletas. El equipo de gobierno explicó en su momento que lo hará siempre que sea técnicamente posible.

Además se procederá a la señalización de las rutas y tramos para bicicletas. Por otra parte, el equipo de gobierno incluirá el barrio de San Miguel en este impulso a los carriles bici, de modo que la idea es unir este barrio con el resto de itinerarios para ir en bicicleta, debido a que no se contempla dicha unión dentro del plan territorial. El Ayuntamiento de Basauri pretende de esta manera fomentar el uso de la bicicleta, además de dar un impulso a la movilidad sostenible en la que se está trabajando y que es el futuro de las ciudades.

Nuevo Plan

En cuanto al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Basauri 2023-2027, cabe destacar además que contará con la participación ciudadana. En una primera fase, la empresa adjudicataria realizará un diagnóstico de la situación actual de la movilidad en Basauri, "teniendo en cuenta todos los modos de transporte público existentes en Basauri (autobuses, trenes, ascensores, taxi), así como los privados con sus circunstancias y los alternativos (peatonal y bicicletas, patinetes, etc.)".

Además se analizarán la red viaria, el tráfico y circulación, "incluyendo la estructura de la red viaria, el sentido de circulación, la anchura de calzada y aceras, los semáforos, etcétera así como la red de infraestructuras para peatones y ciclistas y la demanda general de movilidad", apuntaron responsables municipales.

Impulsar la bici

Con el plan. En el plan se definirán estrategias y medidas para fomentar el uso de la bicicleta, convirtiéndola en un modo de movilidad más atractivo que el motorizado para los recorridos urbanos, e incluirá una redefinición de la red de bidegorris.

Señalizar itinerarios. Se procederá a la señalización de los itinerarios para las bicicletas que discurran por el municipio. Además se buscará la separación de los itinerarios de los peatones de los carriles destinados a las bicicletas. El equipo de gobierno explicó en su momento que lo hará siempre que sea técnicamente posible.