La temporada estival es sinónimo de periodos de vacaciones, tiempo libre, ocio y diversión. Son los ingredientes perfectos para poner a prueba la creatividad y aprovechar las posibilidades de las nuevas tecnologías a la hora de recrear en imágenes paisajes y momentos especiales. Si, además, hay la oportunidad de obtener un premio por colaborar con iniciativas de asociaciones y entidades locales, genera una motivación extra.

Tanto es así que en la comarca del Alto Nervión son varios los concursos que se han convocado para amantes y aficionados a la fotografía. Uno de ellos tiene como temática el vuelo en parapente y lo organiza, por cuarto año consecutivo, el club Parapente Gorobel de Orduña. Las bases establecen que las imágenes -siempre en formato digital- pueden ser captadas desde tierra o desde el aire, pero tiene que aparecer reflejado un parapente o más y en ningún caso pueden ser tomadas por un dron. "Las fotos deben ser de la temporada actual, en el año 2021. Las que se sospeche que sean de otra temporada y no pueda demostrarse que son de la actual quedarán eliminadas", precisan desde el club.

El certamen consta de dos categorías: instantáneas de vuelos en Orduña y fotografías de la misma temática de cualquier otro lugar fuera de la ciudad. Cada autor podrá presentar un máximo de tres trabajos, aunque solo podrá optar a un premio. En cuanto a la técnica a emplear, es libre y se pueden presentar fotografías en blanco y negro y en color. "Se admitirán los retoques normales dentro de la revelación fotográfica pero no se permitirán fotomontajes, fotografías coloreadas, etc"

Hasta el 15 de octubre

Las imágenes que, finalmente, sean seleccionadas se someterán a valoración de un jurado compuesto por la junta directiva del club y también a votación popular on line. Las fotografías deberán enviarse, entre el 15 de agosto y el 15 de octubre, al correo electrónico del club acompañadas de su titulo y nombre del fotógrafo, fecha y lugar donde ha sido sacada. Si son válidas, se subirán a la página web para que sean votadas por los socios y por no socios.

El ganador de cada una de las categorías se llevará, de premio, un lote de productos de Orduña y la entrega del galardón tendrá lugar durante la celebración de la comida anual del club Parapente Gorobel de Orduña, cuya fecha está aún por fijar.

Esta agrupación deportiva de la ciudad es un club de vuelo libre que nació en 2015 y, desde entonces, ha trabajado por preservar y mejorar la zona de vuelo de la Sierra Salvada (Gorobel mendilerroa). Además, se encarga en mantener en óptimas condiciones una campa habilitada para el aterrizaje y el entrenamiento en suelo, cuyo uso y cuidado comparte con la escuela Urdu Hegan. Entre los objetivos de la entidad se encuentra el de "crear una comunidad voladora donde todos los pilotos puedan sentirse arropados y progresar en esta disciplina deportiva" y aportar mejoras a los socios y su entorno." Esto se traduce en apostar por las formaciones, actividades didácticas, jornadas de puertas abiertas y la preservación del medio ambiente y social de los municipios que integran la sierra Salvada", destacan desde el club.