Arratiako Udalen Mankomunitatea, entidad que agrupa a los nueve municipios del valle de Arratia para la prestación común de diversos servicios públicos, ha impulsado a través de su área de Sostenibilidad la puesta en marcha del proyecto Arratia Zirkularra, una iniciativa del área de para informar, educar y sensibilizar a la población sobre los principios de la economía circular.

Este modelo de producción persigue reducir tanto la entrada de materiales como la producción de residuos y la estrategia de actuación para lograrlo se sustenta en tres principios básicos: preservar el capital natural, utilizando los flujos de recursos naturales y renovables cada vez más eficientemente; optimizar el uso de los recursos, logrando un mayor ciclo de vida; y mejorar la eficacia del sistema, por ejemplo, buscando sinergías entre los diferentes agentes que intervienen en este proceso.

Siguiendo estas premisas generales, el proyecto Arratia Zirkularra pretende que los municipios que forman parte de la mancomunidad y su población den pasos firmes para reducir la tasa de generación de residuos a través de sencillas acciones como son reparar, reutilizar y reciclar. Además, la entidad entiende que es una oportunidad para crear empleo local en el ámbito de la economía circular, fomentar el consumo responsable y de productos locales, potenciar la economía de proximidad, colaborativa y socialmente justa, y promover la eficiencia energética y el uso de energías renovables.

Entre el paquete de actividades desarrolladas hasta el momento por el área de Sostenibilidad de Arratiako Udalen Mankomunitatea para avanzar en esta dirección se encuentran sesiones formativas y realizar visitas, tanto presenciales como virtuales, en las que han participado más de 250 jóvenes de los municipios de Ubide, Zeanuri, Areatza, Artea, Arantzazu, Igorre, Dima, Lemoa y Bedia.

Además, y para impulsar la transición hacia una economía más sostenible a través de la innovación, el emprendimiento y la colaboración interinstitucional, Arratiako Udalen Mankomunitatea ha elaborado diversos materiales formativos y divulgativos, como píldoras informativas, ejemplos de buenas prácticas o visitas virtuales, que ahora ofrece en su página web oficial. Entre otras cuestiones, se pueden ver vídeos con ejemplos de experiencias como las desarrolladas por Ekoalde, Traperos de Emaus, Rebiciclate o Jauregia Esnekiak.

El desarrollo del proyecto Arratia Zirkularra ha sido posible gracias a la colaboración entre la Mancomunidad y la Diputación Foral de Bizkaia, en el marco de la Estrategia Gaztedi Bizkaia 2020.