EAJ-PNV de Lemoa ha criticado a través de un comunicado el sobrecoste de alrededor de un 20% en el proyecto de la casa de cultura en el municipio, La formación jeltzale denuncia que el presupuesto para esta actuación “no ha hecho más que crecer en estos cuatro años”, desde que se firmase el acuerdo de cesión por el que el Obispado de Bilbao cede al Ayuntamiento de Lemoa para convertirla en el referente cultural del municipio.

En el pleno celebrado recientemente, el Ayuntamiento ha aprobado -con los únicos votos a favor de EH Bildu- la modificación del contrato de obras de la casa cural en centro cultural para asumir dicho sobrecoste. Según la formación jeltzale, el Ayuntamiento “gastará un total de 1.269.598 euros en una infraestructura que el Obispado cedió al Ayuntamiento en 2016 para los próximos 40 años”. En todo este tiempo, “el presupuesto necesario para acondicionar el edificio no ha hecho más que crecer hasta un 20% sobre lo proyectado (1.099.445)”.

El grupo del PNV del Ayuntamiento quiere poner de manifiesto “la mala gestión que se desprende de este incremento de la inversión necesaria” y se ha negado a aprobar la modificación del contrato de obras de reconversión de la Casa Cural en centro cultural “por un coste adicional de 200.598 euros”, indican.

El proyecto que defendía EH Bildu choca con la posición de EAJ-PNV, que plateaba la posibilidad de “construir un nuevo equipamiento dimensionado para dar respuesta a las necesidades culturales de los y las lemoarras, levantado frente a las escuelas, en lugar de invertir en un edificio antiguo que ni siquiera es de titularidad municipal”. En este sentido, sobre el proyecto de Bildu aseguran que “ha resultado ser un saco sin fondo, ya que el presupuesto revisado ascenderá a un total de 1.269.598 euros, lo que supone un 20% más de lo esperado”.

“realizar una inversión en una infraestructura propia, sin los condicionantes de un edificio antiguo”