El Ayuntamiento de Basauri finalizó las obras de ampliación del parque de Karmelo Torre y la renovación de los juegos infantiles. Dado que el espacio infantil está listo para poder ser usado, hoy se abrirá al público. Antes de acometer la renovación de los juegos y el pavimento del parque de El Kalero, en las que el Consistorio invirtió 37.700 euros, se llevó a cabo la ejecución de las obras de ampliación de la superficie del parque, que supuso un gasto de 44.286 euros para las arcas municipales, por lo que en total, ha invertido 81.986 euros.

“La zona de juegos infantiles de la calle Karmelo Torre se encontraba obsoleta, tanto los elementos que conforman el programa de juegos como el pavimento”, indicaron responsables municipales. Por eso, con esta renovación, “el pavimento, hasta ahora conformado mediante losetas de caucho, se ha sustituido por otro continuo de seguridad”, explicaron.

En cuanto a los nuevos elementos de juego, “han sido elegidos fruto de un proceso participativo llevado a cabo por el Ayuntamiento de Basauri en el barrio, con el AMPA del colegio Kareaga Goikoa y la asociación de vecinos de Kareaga”, que eligieron entre diferentes propuestas.

En este sentido, ahora cuentan con un columpio con cuatro asientos (uno de ellos adaptado), dos muelles, un conjunto de juegos con tobogán para niñas y niños más pequeños y otro conjunto con elementos para trepar, barras de deslizamiento, etc., dirigido a niñas y niños más mayores. El Ayuntamiento también ha colocado los cristales de la marquesina, ha modificado y completado la barandilla de acero inoxidable y ha replantado los setos. “Solo queda pendiente colocar unos bancos nuevos de hormigón en los próximos días, aunque actualmente el parque ya dispone de sus bancos de madera habituales, que han sido restaurados”.

Además se ha actuado en otro espacio de ocio infantil en la calle Cantabria. Por otra parte, recientemente desde el Ayuntamiento se explicó que en los próximos meses “se licitarán los proyectos del nuevo parque de la arena en Bizkotxalde y de la calle Zuberoa”. Estas cuatro actuaciones suman un presupuesto estimado de inversión de más 500.000 euros. A esta cantidad hay que añadirle los 700.000 euros que “se invirtieron de 2011 a 2019 en la mejora y renovación de parques y zonas de esparcimiento, arrojando una cifra global de 1,2 millones de euros”. Pero además, cada año se destinan otros 11.500 euros para el mantenimiento y la reparación de este tipo de parques.

El equipo de gobierno seguirá renovando estas zonas, ya que Basauri cuenta con 38 áreas infantiles y nueve áreas biosaludables y muchas de ellas fueron construidas hace décadas, por lo que se está llevando a cabo un plan de mejora constante.

“Seguiremos invirtiendo en mejorar la red de parques infantiles y áreas de esparcimiento de forma progresiva y continuada, incidiendo en las más prioritarias en función del informe técnico, tengan mayor uso o se encuentren situadas en zonas con menos espacios de este tipo”, adelantaron.