La innovación es uno de los pilares sobre los que Barakaldo quiere construir su futuro. Y lo cierto es que en la cantera barakaldarra hay perlas que parecen asegurar ese porvenir en el que la innovación va a tener un papel protagonista. Ejemplo de ello son David Pozuelo, Beñat Estébanez, Alain Cortés, Hugo Muruaga y Sergio Durán, estudiantes de Carpintería del Centro de Formación Profesional de Barakaldo que se han hecho con el primer premio del certamen Start Innova y que, por ello, fueron reconocidos el pasado día 18 y ayer en el Ayuntamiento de la localidad fabril. Ellos, con su ingenio y su espíritu innovador lograron que, lo que parece un simple bastón, sea un elemento novedoso al incorporarle un GPS. La colocación de este dispositivo en el bastón puede servir para saber dónde está la persona que lo usa, de edad avanzada por ejemplo, en el caso de que se haya desorientado o caído. “Este tipo de soluciones innovadoras son esenciales, no solo porque ayudan a resolver problemas cotidianos, sino porque demuestran cómo la juventud de nuestra ciudad se preocupa por las necesidades reales de la sociedad”, declaró Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.
Con la creación de esta solución –que puede tener una grandísima utilidad en el día a día, más si cabe, en el contexto de una sociedad cada vez más envejecida– este grupo de estudiantes del FP Barakaldo ha superado a otros 123 proyectos elaborados por más 850 alumnos y alumnas de otros 36 centros educativos de Bizkaia. “Es mucho más que un proyecto ganador; es una muestra de lo que puede lograr comprometida con los problemas sociales que nos afectan en la actualidad. Este tipo de iniciativas nos demuestran que nuestra ciudad tiene un futuro prometedor, lleno de ideas novedosas y sobre todo, de responsabilidad social”, remarcó la primera edil barakaldarra.
David, Beñat, Alain, Hugo y Sergio han sido los reyes, las grandes estrellas de la duodécima edición de este certamen. Ellos no han sido los únicos alumnos de Ezkerraldea que han tomado parte en el proyecto, ya que hasta cinco centros educativos de la comarca –dos de Barakaldo, otros dos de Sestao y uno de Santurtzi– han dado muestras de que la innovación es un valor al alza.