MarisGalicia es “una fiesta para todos los sentidos”. Así entienden sus organizadores esta cita con la cocina del mar de la que pueden disfrutar los amantes del marisco en el recinto ferial de Ansio en Barakaldo hasta el 5 de mayo. Allí esperan vivitos y coleando los bogavantes antes de llegar a la plancha, percebes del tamaño de un dedo pulgar, cigalitas que se deshacen en la boca, los mejores pulpos del Atlántico o jugosas patas de centollo... Todo regado con los ricos caldos gallegos y a unos precios muy populares para que nadie se quede en casa.

Precisamente, uno de los secretos del éxito de MarisGalicia es que todo el marisco llega a diario en camiones-piscina, sin intermediarios, lo que garantiza su calidad y precios muy económicos. Por ello, el único consejo para los visitantes es “llevar buen apetito, olvidarse del reloj y disfrutar de este festín culinario que tiene como protagonistas a los productos recién llegados de nuestras costas y de algunas sorpresas más”, según Manuel Gómez, coordinador del evento.

En el interior de la gran carpa se encuentran los diferentes puestos en los que adquirir los platos ya cocinados. También hay numerosas mesas y sillas para la total comodidad de los comensales en un comedor de 1.500 metros cuadrados con capacidad para más de 1.000 personas. La gran fiesta del marisco cuenta incluso con un escenario para la celebración del gran espectáculo del Conxuro de la Queimada.

El comensal elige el marisco que le preparan a la plancha para degustar. MarisGalicia

Cifras de infarto

30 toneladas de marisco, 12.000 botellas de albariño y 25.000 visitantes que esperan acoger desde su apertura el pasado 12 de abril y hasta el cierre de puertas el 5 de mayo son las cifras de infarto que maneja la organización. De hecho, la magnitud del evento puede comprobarse nada más llegar. El primer paso es hacerse con la hoja de pedido y empezar a recorrer las instalaciones ojeando los manjares que se cocinan a la vista para confeccionar el menú que más seduzca a cada visitante.

En total, son seis grandes stands que incluyen la panadería, con empanadas, tartas y el clásico pan gallego; el puesto de arroces, donde los maestros arroceros preparan con mimo recetas tradicionales; la pulpería, el espacio de plancha y cocidos con un vivero donde se puede elegir la pieza que se desea comer; un bar con vinos y licores y la zona de recuerdos.

Con todas las viandas en poder de los comensales solo queda acomodarse para dar rienda suelta al paladar, chupar las cabezas de los langostinos y las patitas de las nécoras, apurar hasta el último grano de arroz de mariscos... y regarlo todo con una botella de albariño o ribeiro.

Este espectáculo gastronómico se acompaña con música en vivo de gaitas y danzas gallegas. Además, los sábados a partir de las 23.30 horas, el público participará en el ritual y recitará el famoso conxuro que protege de maleficios y espíritus extraños.

Detalle del gran comedor para 1.000 personas que acoge la carpa en el recinto ferial de Ansio. MarisGalicia

En MarisGalicia todo rezuma sabor a mar. Desde el espacio exterior, donde 40 grandes fotografías a modo de exposición muestran el turismo, la cultura y los productos de esta tierra, al interior de la carpa, donde la decoración con motivos marineros (redes, salvavidas, boyas), la música y los conxuros de meigas alrededor de una gran queimada crean un ambiente muy especial.

También a domicilio

Para quien prefiera saborear la fiesta del marisco a domicilio funciona el sistema de pedidos para recoger, a través de la página web www.marisgalicia.es. Han creado mariscadas exclusivas compuestas de productos que llegan a casa en su punto. “¡Solo hay que hacer el pedido a través de la página web y venir a MarisGalicia a recogerlo! Hay un mostrador rápido de entrega de pedidos”, informa Gómez.

Tras recorrer las principales capitales del Estado desde 2009, MarisGalicia se puede visitar en Barakaldo de lunes a sábado de 13.00 a 16.30 horas y de 20.00 a 23.00 horas; y los domingos, de 13.00 a 16.30 horas.

Ganador de la mariscada

El ganador de la mariscada gratis para dos personas es:

  • Jonathan Mujika Soto (Sondika)