El Ministerio de Sanidad se compromete por primera vez a tomar medidas para paliar el déficit de médicos y atajar la crisis estructural de la Atención Primaria. De hecho, las comunidades autónomas consiguieron ayer “arrancar” al Ministerio el compromiso de convocar “en las próximas semanas” la Comisión de Recursos Humanos con el propósito de plantear propuestas para la evaluación y flexibilización de los criterios para acreditar nuevas unidades docentes, con especial atención en aquellas áreas donde existe más déficit de profesionales como Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Psiquiatría, Anestesiología, Neurología y Dermatología. Y es que todas las comunidades sufren un grave problema en sus sistemas sanitarios públicos por esta falta acuciante de profesionales médicos.

Asimismo, durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Sanidad se ha comprometido a “dirigir” lo que va a ocurrir en el verano con los médicos internos residentes (MIR) que empezaron su periodo de formación en 2020 y que finalizan este año. Debido a la pandemia, comenzaron en septiembre en lugar de en junio.

Para algunos consejeros, el Ministerio de Sanidad tiene que asumir su responsabilidad “sin excusas aunque la realidad es que no hay especialistas disponibles para trabajar”. Y eso “es culpa de la dejadez” del Ministerio, concluyen. “Por mor de la pandemia, estos MIR tienen que prolongar su actividad como residentes, y se ha quedado en que, de modo conjunto y dirigido por el Ministerio, se van a poner en marcha las condiciones para que presten atención durante el verano”.

Así, se ha “pactado” que no se van a modificar las condiciones docentes; es decir, “no se va a adelantar el término del MIR para no perder la calidad docente”. “Sin embargo, sí que hay algunas condiciones dentro de los programas formativos que queremos que el Ministerio ponga encima de la mesa y permita que lo hagamos a todas las comunidades de modo homogéneo”, expresan. Algunos consejeros afirman que estos MIR van a participar del ámbito asistencial directo con autonomía.

Fin a la mascarilla obligatoria

La ministra de Sanidad, Mónica García también anunció que decae la norma sobre la obligatoriedad del uso de las mascarillas en centros sanitarios ya que la onda epidémica de gripe y otras infecciones respiratorias “está controlada” y agradeció “el esfuerzo y responsabilidad” durante estas semanas.

“El doctor Simón ha realizado un informe en el que ha descrito la evolución epidemiológica. Una vez que se ha controlado la onda epidemiológica de gripe y de otras infecciones respiratorias, pues decae de forma inminente la obligatoriedad”.