La paz total puede parecer una idea utópica en la sociedad actual, sobretodo si se mira hacia los conflictos internacionales que están sucediendo como la guerra de Ucrania o el conflicto plaestino-israelí. La realidad de que esta exista, depende de las personas que viven en ella porque, vivir en armonía depende del conjunto de toda la sociedad. Para la presidenta de la Fundación Robert F. Kennedy Human Rights Spain, María Díaz de la Cebosa, es un estilo de vida. Para buscar soluciones aplicables en la actualidad, 360 jóvenes procedentes de ocho países diferentes participarán en una simulación de las Naciones Unidas en la Conferencia Model United Nations (MUN) Bilbao 2024.

¿Qué significa para usted presidir una organización que busca el bien internacional?

Para mí presidir la Fundación Robert F. Kennedy Human Rights en España significa poder formar parte de una misión cuyo propósito efectivamente, como dice, es hacer el bien. Por lo tanto, para mí es un sueño por el que cualquier ser humano se sentiría más que privilegiado. Obviamente conlleva también un alto grado de responsabilidad y compromiso.

¿Qué conclusiones espera obtener del congreso que empezó el jueves y finalizará este domingo?

Mi principal objetivo con la participación en el Congreso Model United Nations (MUN) Bilbao 2024 es el de inspirar a los jóvenes, y dejarme inspirar a su vez por ellos. Queremos fortalecer nuestro programa de educación en Derechos Humanos y mantener la gran conexión que hemos establecido durante estos años en activo con el País Vasco. Para mí es importante profundizar en los vínculos que nos unen y conectar con aquellas organizaciones que comparten los mismos valores que tenemos interiorizados en la fundación.

¿Hasta qué punto considera que las decisiones adoptadas en la conferencia pueden llegar a verse reflejadas en la actualidad?

Creemos firmemente en que las decisiones se pueden llegar a reflejar al máximo nivel. En esta conferencia se tocan temas reales que están a la orden del día, y por ello es tan importante la participación en la resolución de los problemas que asolan al mundo actual. Estos jóvenes que están aquí en Bilbao son el presente y el futuro de nuestra sociedad, y contamos con ellos completamente porque van a ser nuestros líderes y los que adopten las decisiones en poco tiempo.

Además de los conflictos bélicos, ¿qué otros temas se han tratado estos días?

Los temas son muy diversos y todos ellos están pegados a la actualidad. Van desde el Consejo Ártico, a asuntos financieros y económicos, como la gestión del incremento de los precios del petróleo, o la regulación de las criptomonedas. También hacemos hincapié en el impulso de la Inteligencia Artificial, en los temas armamentísticos, y por supuesto no podemos olvidar uno de los mayores retos que afronta hoy el mundo, la protección de los migrantes.

En cuanto a la organización, ¿cómo ha visto la evolución y el impacto que ha tenido MUN en los diferentes temas tratados desde el año 2016?

Aunque para la Fundación que presido, Robert F. Kennedy Human Rights Spain es nuestra primera participación en uno de los congresos de Model United Nations, no nos cabe ninguna duda de que la evolución ha sido muy favorable, algo que se ha podido contemplar a través de las ediciones celebradas en los años anteriores. Como nos comentaba el doctor Speca en la jornada inaugural, los jóvenes que participaron hace años en estas conferencias, como él mismo, son hoy ya actores importantes de la sociedad, que están asumiendo puestos de relevancia en diferentes instituciones, y que tienen un poder significativo de decisión en temas fundamentales para la sociedad.

¿De qué forma consigue que la figura de Robert F. Kennedy cale entre los jóvenes de diferentes partes del mundo?

La forma en la que conseguimos llegar a los jóvenes es, sin duda, a través de la educación. La educación es el pilar fundamental de nuestros programas, y nuestra manera de mantener vivo el legado de Robert Kennedy. Desde la Fundación buscamos la concienciación y la sensibilización también con diversas acciones artísticas y culturales, como por ejemplo con la realización de la obra de teatro Voces desde la Oscuridad. Siempre buscando la parte experiencial en todas las actividades.

Con el paso de los años, ¿ve más comprometidos a los jóvenes con la organización?

Vemos un compromiso claro y elocuente en la juventud en general. Están deseando poder participar, pero necesitan que les facilitemos las herramientas para que puedan hacer efectiva su colaboración. Hay que ayudarles a activarse y en eso es precisamente en lo que se centran los objetivos de la Fundación Robert F. Kennedy en España. El entusiasmo y la enorme participación que hemos visto en el Congreso Model United Nations celebrado en la ciudad de Bilbao, para nosotros es una demostración clara del compromiso que la juventud tiene con la sociedad, si se le ayuda a encontrar la forma de comprometerse con el y empezar a trabajar para un futuro mejor.