La sociedad vizcaina aprueba todos los proyectos que está desarrollando la Diputación Foral de Bizkaia con notas que van desde el 5,5 del Guggenheim Urdaibai al 7,55 del proceso de transformación de las residencias en unidades convivenciales. Es unas de las principales conclusiones extraídas de la tradicional encuesta que efectúa periódicamente el ente foral a la ciudadanía sobre temas de actualidad.

Otros proyectos preguntados como el servicio de bicicletas forales arroja una nota de 7,45, el túnel bajo la ría, 7,17; el sistema de lucha contra el fraude Batuz-TicketBai alcanza un 6,73 y el centro internacional de emprendimiento en la Torre Bizkaia (BAT) llega al 7,01 de puntuación.

La representación de la sociedad vizcaina consultada valora la calidad de vida en el territorio con un notable, un 7,73 sobre 10 puntos, según el estudio de opinión que revela, además, como esta institución es la mejor valorada por encima de otras de ámbito autonómico, municipal, europeo y estatal. Según la encuesta, las principales preocupaciones de la ciudadanía son la actividad económica y el empleo, con un 39,6 %, y por detrás la sanidad (19,4 %) y la inseguridad ciudadana (16,8 %). Curiosamente, a pesar de que este último aspecto es una de las principales preocupaciones, la valoración que se realiza de la seguridad en los municipios donde residen los encuestados es de un 7,06.

Analizando cuestiones concretas y de cara a este año que acaba de comenzar, el 55% considera que la situación económica será igual, bastante o mucho mejor; un porcentaje que se incrementa al 61,4% cuando se interroga por el empleo. Perspectivas más negativas tienen sobre el comportamiento de la inflación: quienes consideran que seguirá igual que hasta ahora o será bastante o mucho peor alcanzan el 75%.

Respecto a las prioridades que deberían marcar, a juicio de las personas encuestadas, la gestión foral, destaca a la cabeza la lucha contra el paro, la desigualdad y la exclusión social, con un 32,6% de los señalamientos. Justo por detrás le seguirían acción social y la protección y cuidado a personas dependientes, con un 23,4%.

La Diputación Foral de Bizkaia es la que mayor puntuación recibe en cuanto a confianza por parte de los encuestados, con una media de 6,33 puntos sobre 10, por delante del Gobierno vasco (6,21) y los ayuntamientos de los municipios de las personas preguntadas (6,13). Alcanza, así, una puntuación también significativamente más elevada que la que depositan en la Unión Europea (5,06) y el Gobierno español (4,70).