El Pleno del Ayuntamiento de Durango aprobó ayer jueves la congelación de las tasas e impuestos municipales para 2024. Lo hizo con los votos a favor del PNV, PSE y PP, mientras que EH Bildu votó en contra y Herriaren Eskubidea optó por la abstención. “Nuestra propuesta de congelar los impuestos y las tasas es una decisión que se toma pensando en las personas, pensando en la carga fiscal actual de las familias con subidas de hipotecas, subida de los precios… y creemos que no es el momento de aplicar una carga fiscal mayor”, defendió la concejal de Hacienda, Josune Escota, añadiendo que “pese a que la economía municipal no está en su mejor momento, desde Udalkutxa vamos a recibir una aportación mayor por lo que consideramos que es el momento de mantener las tasas e impuestos”.

El proyecto de las Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos presentado por el equipo de gobierno, además de perseguir el objetivo de no aumentar la carga fiscal de las familias dada la actual coyuntura económica, incorpora también bonificaciones para familias numerosas en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). A este respecto, la teniente de alcaldesa, Jesica Ruiz, explicó que “desde el equipo de gobierno proponemos la congelación de las tasas e impuestos y la bonificación del IBI para familias vulnerables y numerosas que podrá ir de un 50% hasta un 75% de bonificación en función del número de hijos e hijas y de los ingresos de la unidad familiar”.

Con respecto a otras ordenanzas –en concreto al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)– se aceptó la enmienda del PP para aumentar los porcentajes de bonificación en la creación de empleo. Y, en cuanto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se incluye la bonificación en función de las características de los motores y su incidencia en el medio ambiente, a propuesta de Herriaren Eskubidea (HE).

Desencuentro

En total, los grupos de la oposición presentaron 12 enmiendas de las cuales dos fueron firmadas por EH Bildu, cuatro por Herriaren Eskubidea y seis por el Partido Popular. “De ellas se han aceptado la mitad de tres enmiendas y dos completas. Hemos mantenido lo que consideramos que es bueno para todas y todos los durangueses, independientemente del partido político”, agradeció durante el debate la edil socialista.

Y precisamente el debate fue lo que se prolongó durante cerca de 40 minutos poniendo en evidencia la distancia entre el actual gobierno municipal y el anterior. Aunque el propio edil de HE, Jorge Varela, defendió durante su primera intervención que “prácticamente han presentado las mismas ordenanzas fiscales que en la pasada legislatura”, su anterior socio de gobierno, EH Bildu, votó en contra “por no aceptar la primera enmienda planteada en su totalidad”, aseguró el portavoz de la coalición independentista Iker Urkiza.

Sea como fuere, Escota finalizó el debate sosteniendo que “la rebaja de la carga fiscal es algo que seguimos manteniendo en el programa” y aseguró que “es ridículo votar en contra cuando el proyecto es prácticamente igual que el año pasado”.

El apunte

Ordenanzas fiscales. Durante el próximo año, el Ayuntamiento de Durango congelará las tasas e impuestos y precios públicos con el propósito de aliviar las cargas fiscales para las familias.

Bonificaciones. El texto aprobado con los votos favorables del PNV, PSE y PP incorpora bonificaciones para familias numerosas en el IBI en función del número de hijos e hijas y de la renta de la unidad familiar.

Enmiendas. Se han aceptado la mitad de tres enmiendas y dos completas de la oposición.