El Parlamento Europeo aprobaba en julio del pasado año 2022 la nueva normativa sobre infraestructura de recarga para la transición energética en el transporte, que prevé enchufes para automóviles eléctricos en las principales vías de transporte cada 60 kilómetros, para camiones cada 120 kilómetros y tanques de hidrógeno cada 200 kilómetros. Queda año y medio para que entre en vigor esa medida y muchos ayuntamientos comienzan a dar pasos para aumentar los puntos de recarga para los vehículos eléctricos.

El último en Durangaldea ha sido el Consistorio de Iurreta, que el pasado mes de mayo aprobaba un crédito adicional de 716.000 euros destinado a proyectos de transición climática, restauración de patrimonio histórico, mejora de la movilidad, cooperación al desarrollo, así como nuevas infraestructuras de aparcamiento.

Del importe total, 30.000 euros irán destinados a la instalación de los dos primeros puntos de la localidad para la recarga de vehículos eléctricos. Según adelantaron fuentes municipales se pondrán en breve en la calle Maspe, enfrente de las nuevas viviendas que se están construyendo. “La descarbonización del transporte es un eje fundamental en la lucha contra el calentamiento global por ello el despliegue paulatino de una red de puntos de recarga mallada y de calidad en nuestro municipio es fundamental para facilitar la transición al vehículo eléctrico”, explicó el alcalde Iñaki Totorikaguena. Si se cumplen las previsiones de la administración local, la licitación para la instalación de estos dos puntos se publicará el próximo mes de septiembre.

Con esta dos primeros cargadores en la calle Maspe, la localidad logrará sumar cinco puntos de recarga, aunque los otros tres se encuentran en una estación de servicio, en un hipermercado y en un concesionario.

Más puntos en la comarca

El anterior Ayuntamiento en instalar cargadores similares fue el de Durango en 2021. De esta manera, se pusieron en marcha puntos de recarga para coches eléctricos en el aparcamiento subterráneo de Landako Gunea.

Con ese fin, la administración local recibió fondos del EVE, Ente Vasco para la Energía, para facilitar su implantación. La instalación contó con un presupuesto total de 34.466 euros para la preinstalación troncal de cargadores, lo que suponía el 100% de la inversión prevista. “Gracias a estas subvenciones, el Consistorio ofrecerá a los propietarios de coches eléctricos la posibilidad de cargar sus vehículos en el citado parking público”, adelantaban sus intenciones fuentes municipales.