El futuro de la parcela de 60.000 metros cuadrados liberados tras el soterramiento del tren hace más de una década es una de las prioridades del nuevo equipo de gobierno de Durango. Muestra de ello, durante este pasado miércoles, responsables de la administración local mantuvieron una primera reunión con el departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco y Euskal Trenbide Sarea. Una primera toma de contacto en el que el equipo de gobierno, conformado por PNV y PSE, mostró su intención de acometer en el plazo de tiempo más breve posible la urbanización de la traza viaria, una vez que el Consejo del ejecutivo vasco aprobara la semana pasada la desafección de este tramo, cercano a los dos kilómetros de longitud y que ocupa un espacio de 16.700 metros cuadrados.

Así, el próximo paso para avanzar en el proyecto más estratégico para el futuro urbanístico de Durango será la firma del convenio de cesión de uso entre Ayuntamiento y Lakua para que el Consistorio acometa la urbanización de este espacio y permita la permeabilidad total a lo largo del viejo recorrido del tren.

A este respecto, la primera edil ya reconoció este pasado martes, cuando se firmó el acuerdo de gobierno con el PSE, que “lo que vemos claro es que todo este espacio es una de las mejores oportunidades que puede tener Durango; por ello, nuestra intención es recuperar cuanto antes todo ese espacio dentro de los cauces que permite la ley y hacerlo con un proyecto que pueda alcanzar el mayor consenso posible, que responda a las necesidades de la ciudadanía durangarra y hacerlo en función de sus inquietudes”.

En el transcurso del encuentro celebrado en Bilbao, el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes Pedro Marco, el director general de ETS Ernesto Martínez de Cabredo y la alcaldesa Elkoroiribe, mostraron su buena disposición para la búsqueda del mayor acuerdo posible.

Vivienda protegida

Todas las partes coincidieron en que tras la reciente resolución judicial sobre las edificaciones se constata la legalidad del plan especial de regeneración, siempre y cuando se respeten los porcentajes destinados a vivienda protegida. Así, desde el Consistorio durangarra se confirmó la voluntad de comenzar cuanto antes a trabajar en un proyecto viable.

En la reunión también estuvieron presentes la directora de Infraestructuras Loly de Juan, así como la concejal socialista Jesica Ruiz, quien ocupará la vicealcaldía una vez que se celebre el Pleno de Organización el próximo 4 de julio, y las ediles jeltzales Sara Oceja y Josune Escota.